viernes, 20 de diciembre de 2013

Nuestro árbol de Navidad

Buenos días!!!

Hoy estoy de subidón, empiezo las vacaciones de Navidad!!! Y este año casi casi como en los coles, desde hoy hasta el 2 de enero!! Y lo mejor...Papi también!!! Aprovecharemos para pasar estos días los 3 juntitos, aunque el Gnomito tiene guarde durante las fiestas (excepto los festivos claro), no le vamos a llevar, nada más que a la visita de Papá Noel que tienen el lunes 23, y la fiesta de Nochevieja del día 30 (alucino...su primera fiesta de Nochevieja con 1 año!! La mía fue a los 16 y aún me parece que me dejaron ir demasiado joven). Tendré que ponerle pajarita y gomina cuanto menos! Jejeje. Nos han dicho que cantarán, bailarán y comerán 12 gusanitos (se me enamora el alma...).

Bueno, ¿y qué tal esos adornos navideños?? En mi casa es tradición poner el árbol de Navidad en el puente de la Constitución. Este año llegó el puente y me daban temblores solo de pensarlo. El Gnomito está en fase "Destroyer", es decir, todo lo coge, lo tira, lo investiga, lo abre, lo cierra, lo desmonta...y cuando digo todo, es TODO: Carrito de las verduras, llaves, escobilla del vater, móviles, mandos a distancia, ropa, botes varios, maquinilla de afeitar eléctrica....

Solo de pensar en estar barriendo briznas verdes y purpurina todas las navidades, empezaba a hiperventilar. Así que empecé a pensar alternativas para decorar un poco la casa, evitando el desastre.

Y este ha sido el resultado!!


El árbol lo compramos en Carrefour por 3 euros. En teoría es para ponerlo de pie, pero nosotros lo hemos pegado a la pared con cinta de doble cara. En los chinos compramos esos círculos y corazones de goma eva, que son de pegatina, y los estuvimos pegando con el Gnomito, y las luces claro! que no falten! Además el peque ha aprendido a encender y apagar interruptores y estamos todo el día que ni los flashes esos de las discotecas.

No es el árbol más bonito del mundo, pero al Gnomito le encanta!! Ya habrá tiempo de poner árboles más elegantes el año que viene....o el siguiente....o quién sabe cuando....



lunes, 16 de diciembre de 2013

Preparando la cabalgata de Reyes

Ayyyy que ya estamos rozando las navidades oiga!!

Supongo que como en todas las familias, en la mía las navidades tienen un toque agridulce, por un lado echar de menos a los que ya no están, y por otro, desde que están el Gnomito y mi sobrina, se viven con alegría e ilusión por los pequeñines. Yo reconozco que la parte "dulce" de la navidad puede más que la parte triste, y vivo estas fiestas con mucha alegría, más aún desde que el Gnomito llegó a nuestra vida.

En estos días os contaré muchas cositas relacionadas con la Navidad, y una de ellas, es que la guarde del Gnomito, saca una carroza en la cabalgata de Reyes de nuestro pueblo. Vivimos en un pueblo muy pequeñito, la cabalgata es entrañable por lo sencilla que es. Las carrozas las preparan los 2 colegios del pueblo, las 3 guarderías que hay, el club de Judo del pueblo, el Ahorramás que hay en el pueblo, más las 3 carrozas de los Reyes Magos que las pone el Ayuntamiento. Las carrozas son remolques tirados por tractores, que dejan prestados los agricultores del pueblo y alrededores. Unas semanas antes del día de Reyes, se realiza un sorteo de los remolques, ya que hay algunos más grandes y otros más pequeños, y en base a eso, cada uno se pone a trabajar en su carroza. Se trata de decorar la carroza y fabricar disfraces para los niños y padres que irán subidos en ella.

Papi y yo nos ofrecimos voluntarios para trabajar en la carroza de la guarde. Primero porque nos va la marcha y nos apuntamos a un bombardeo. Pero además, nos ofrecía la oportunidad de conocer al personal de la guarde, trabajar codo con codo con ellos, conocer a otros padres, y, al tener que pasar las tardes de los viernes en la guarde trabajando, teníamos la posibilidad de observar al Gnomito cómo se desenvuelve dentro de su escuela y cómo interactúa con el personal. Empezamos a trabajar a mediados de noviembre.

Lo primero era elegir la temática de la carroza. Otros años las temáticas han sido "La Navidad", con la carroza vestida como un árbol de Navidad y los niños disfrazados de polvorones, otro año fue "Culturas del Mundo", con una gran bola del mundo en el centro de la carroza, y los niños disfrazados de diferentes culturas: chino, mexicano, esquimal, gondolero....etc etc.

Este año la temática es "Una banda de música". La carroza irá decorada con pentagramas, notas musicales e instrumento. En el centro de la carroza habrá un gran atril con una partitura, y los niños irán disfrazados de músicos, con un chalequito negro y pajarita, y un gorro con un pequeño instrumento musical encima. La idea parece compleja, sin embargo entre las madres voluntarias teníamos a una artista de la Goma Eva...que nos fue dando instrucciones aquí y allá, y la cosa ya va tomando forma. Aún no está acabada, de momento estamos trabajando en fabricar instrumentos pequeñitos para que lleven los niños, y grandes para decorar la carroza. Aquí os enseño algunos ejemplos de cositas que hemos hecho ya, gracias a esta super mami que tiene unas manos de oro!

Acordeón

Guitarra

Saxo

Y esta es nuestra creación, de Papi y mía, sin ayuda de nadie!! 



Y hasta aquí puedo enseñaros! Seguimos trabajando en la carroza. Hoy mismo se realiza el sorteo de remolques, y una vez sepamos si nos toca uno grande o pequeño, empezaremos a decorarlo. Ya os contaré!!


miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Gnomito ya come solo!

Como sabéis el Gnomito come purés. Estamos empezando con los sólidos, pero su alimentación básica siguen siendo los purés, que le encantan y come con mucho gusto.

Hace unas semanas (no más de 3), estaba yo dándole la cena, como siempre, cuchara va, cuchara viene. El Gnomito estaba inquieto. Quería cogerme la cuchara. Y yo, en mi afán de terminar rápido para irnos a bañar, le decía "venga, Gnomito, deja de jugar y termina de cenar". Y venga a insistir en darle yo la cena. Y el Gnomito erre que erre, que quería la cuchara. Hasta tal punto insistía que terminó por cerrar la boca, en un afán de decirme "hasta que no me dejes la cuchara no como".  Y cedí. Le dí la cuchara.

Más o menos esta es la cara que se me quedó...


...cuando vi a mi hijo meter la cuchara en el plato y llevársela a la boca. Una vez, y otra, y otra....

No pude evitar sacar el movil y grabarle en video, e inmediatamente mandárselo a Papi que estaba haciendo deporte.

Es cierto que no cogía apenas puré, y que lo poco que cogía se le caía antes de llegar a la boca. Pero el solo hecho de hacer el gesto de comer solito, me dejó asombrada.

En estos momentos es en los que me doy cuenta de la importancia de hacer las cosas cotidianas en presencia de los niños, como por ejemplo sentarnos juntos a la mesa. Los niños aprenden por imitación. Hace unos meses que empezamos a cenar a las 20h para sentarnos los 3 juntos a la mesa. Además, el Gnomito come en la guarde con un montón de niños más, muchos de ellos más mayores que él, por lo que ya comen solos. Y tras días y días de observación, ese día se lanzó a hacerlo solo.

Ese día nos armamos con babis plastificados con manga larga. Creedme. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO.

A partir de ese día todo ha sido mejorar. Estuvimos unos días con el sistema de la doble-cuchara. Es decir, el Gnomito con la suya y nosotros con la otra tratando de pescar lo que se iba cayendo.

Durante esos días estuvimos limpiando puré en los lugares más insospechados, obviando la mesa, trona y suelo, pasando por babi, pelo (del Gnomito y nuestro), orejas (idem)...

A día de hoy, casi no tenemos que intervenir. Si acaso cuando ya queda poca comida en el plato, le rebañamos con la cuchara, pero dejamos la cuchara en el plato para que sea él el que se la lleva a la boca.

Mi experiencia es muy positiva, ya que hemos notado que el momento de ir a cenar se ha convertido en un juego. Es decir "Gnomito venga, vamos a cenar", y se pone de pie y rápidamente corre a la cocina para que le subas a la trona. Aún cuando ya ha terminado el puré, él sigue haciendo el gesto de comer con la cuchara, incluso cuando se la lleva a la boca y se come el puré, hace "mmm....".

Y como esto es un aprendizaje, no solo para el Gnomito sino también para Papi y para mi, hemos aprendido 2 cosas:

  1. Hacer los purés más espesos. Así le es más fácil al niño "pescar" comida con la cuchara, y sobre todo, chorrea menos y por tanto mancha menos.
  2. Llenar más el plato: al final el niño come la misma cantidad que antes, solo que parte del puré acaba fuera del plato.

El resultado es guarro guarrísimo. No hay por dónde coger al Gnomito cuando termina de comer. No se puede pisar alrededor de su trona y la mesa acaba asquerosa. Pero es una etapa que hay que pasar, mi opinión es que si quieres que aprenda, tienes que dejarle hacer. Y aprende viéndonos a nosotros, a nosotros o a otras personas que estén con él en las comidas. Por eso creo que es muy importante sentarse a comer/cenar con el niño. Y creo también que hay que aguantar estoicamente cuando ves que la cucharada que tiene en camino está a punto de caerse encima de su ropa. Que se caiga! Ya se limpiará después.

Y esta es una pequeña muestra de cómo queda la mesa y la trona después...lástima que no se aprecia el suelo, que también es digno de ver!



lunes, 9 de diciembre de 2013

Nuestro espacio de juegos


Nosotros vivimos en una casa de dos plantas. No es un chalet ni mucho menos! Es un piso, no muy grande, pero tiene dos plantas. Abajo están la cocina y el salón, y arriba los dormitorios.

Cuando iba a nacer el Gnomito y estuvimos arreglando su habitación, no nos dio muchos quebraderos de cabeza, ya que pensamos que un bebé no necesitaba mucho más que una cuna, una cómoda para su ropa y algún peluche que decorara. Así pusimos su habitación y así sigue 15 meses después.

Ahora las cosas han cambiado y el Gnomito tiene muchos juguetes y su único afán durante el día es jugar, jugar y jugar. Todo es un juego, desde ponerse el abrigo (tengo que perseguirle mientras se parte de risa y cuando le pillo se hace el peso muerto para que no pueda ponerle el abrigo), el momento de la comida, o el juego en sí mismo.

Pero claro, hacemos la vida abajo entre el salón y la cocina, no vamos a dejar al pequeñín jugando solito en su habitación en la planta de arriba! Así que...nuestro salón se ha convertido en nuestro cuarto de juegos. Mantiene el nombre de "salón" porque conserva el sofá y la tele, pero por lo demás, ha sido remodelado y transformado en la sala de juegos de mi casa.

Aquí os pongo algunas fotos y explico algunas cosas:


Lo que antes fue la mesita de sofá, y un reposapiés de una butaca de ikea, ahora están de parapeto delante de la tele, para evitar tocamientos impuros del Gnomito a los aparatos electrónicos. Cubierta por un hule! por supuesto!

Donde antes teníamos una cálida y monísima alfombra para el invierno, ahora luce una alegre alfombrita de carreteras, que a parte de para jugar, sirve para amortiguar los golpes de los juguetes que lanza el Gnomito al suelo.

Se ve borrosa pero se puede uno hacer a la idea de cómo queda todo después de jugar...


Aquí se aprecian otros detalles, como las cajas de plástico que nos sirven de contenedores de juguetes. Me parece un sistema práctico y rápido para recoger todo. Y ahora que el Gnomito está aprendiendo "a guardar", es más fácil si solo tiene que meter los juguetes en una caja, que si los tuviera que colocar en estanterías.

Además, podéis apreciar como donde antiguamente lucían adornos y objetos decorativos varios, ahora están los cuentos del pequeño, a su alcance para que pueda cogerlos y dejarlos.

Algunas personas pensarán que es caótico, pero a mi me gusta tenerlo así. Me gusta haber adaptado mi casa a mi niño. Quizá si tuviéramos todo en una sola planta, los juguetes estarían en su habitación, pero como no es así, pues hemos creado una estancia que ni es salón ni es cuarto de juegos, sino que es el sitio donde hacemos la vida los 3, donde el Gnomito juega mientras Papi ve algo en la tele o Mami se sienta a tomar un café. Donde el Gnomito puede coger un cuento y siempre tiene a alguien a mano para que le siente en sus rodillas y se lo enseñe.

A veces cuando voy a casa de otras personas, siento un poco de envidia cuando las veo con esas decoraciones tan chulas, o lo veo todo ordenado. Pero...si lo pienso bien, prefiero tener las cosas como las tengo, prácticas, y donde estemos a gusto todos los miembros de la familia!

Y vosotros qué tal os organizáis con los juguetes? Tenéis alguna estancia de la casa dedicada al juego?

jueves, 5 de diciembre de 2013

Ideas Cenas/Comidas


Esto es un tema nuevo para mi! Seguro que las que habéis seguido el sistema Baby Led Weaning para vuestros hijos lo tenéis más que superado. Pero nosotros hemos seguido la manera tradicional de introducir los alimentos después de la lactancia materna, osea, los purés.

A mi personalmente me ha supuesto una comodidad, ya que a mi Gnomito le encantan, de cualquier sabor, da igual pollo que pescado, ternera, solo verdura, cocido de la abuela...todo le va bien.



Sin embargo desde hace poco tiempo, estamos empezando con los alimentos sólidos, y como el Gnomito come en la guardería, mis quebraduras de cabeza sobre seguir un menú variado, se limitan a las cenas.

He decidido plasmar aquí algunas ideas, por si a alguien le inspiran o le sirven como idea, y para mi misma, cuando me vea bloqueada sobre "qué cenamos hoy??", echar un vistazo y recordar posibles ideas. Hoy pongo unas cuantas, pero haré más post sobre esto.

"Patatas fritas" de calabacín, batata, berenjena....

Esto lo probé hace dos noches, y ha sido todo un éxito. Simplemente consiste en imitar las patatas fritas que tanto les gustan a los niños, cortando calabacines, batata, o cualquier otra verdura que se os ocurra, en forma de patata frita. Yo lo hice frito, aunque al horno o al vapor puede ser otra opción. Al Gnomito le encantaron!!

Empanadillas

Las clásicas de atún, tomate frito y huevo duro. Todo muy desmenuzadito y mezcladito. Hacemos las empanadillas, las pintamos con huevo batido y al horno. (Otra opción son fritas...pero al horno quedan bastante conseguidas y no llevan la grasa del frito). Al Gnomito le han gustado.

Sopa de fideos

Me encantaría deciros que es mi cena estrella...es tan socorrida y está tan rica....Pero no. Por el momento no he tenido éxito. El otro día me dio mi madre caldo de cocido riquííííísimo, y le eché fideos para cenar sopa. Al Gnomito se la puse muy espesita, ya que come solo con la cuchara y sería un estropicio con tanto líquido. Y nada. Tuvimos guerra de fideos en la cocina, al suelo, trona, pelo del Gnomito, pelo mío...pero a la boca nada. La primera cucharada le dio tal escalofrío que ni una más. Pero no me rindo eh? Seguiré insistiendo.

Arroz 3 delicias

Otro plato muy fácil para las cenas. Sacar la bolsa del congelador y rehogar. De momento el primer día fue para lanzar guisantes a diestro y siniestro, escupir trozos de zanahoria, y encontrar granitos de arroz hasta dentro del pañal. Tanto festival de colorines le llamó la atención para el juego más que para comer. Pero, igual que con la sopa, no desisto, se lo ofreceré más veces!

Bueno, por hoy lo voy a dejar aquí, pero quiero seguir escribiendo post de este tipo, para ir recopilando ideas para cuando esté espesa y no sepa qué poner para cenar.

Si tenéis más sugerencias, serán bienvenidas!!





miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tutoría Primer Trimestre

Estoy de vuelta!! He pasado 2 semanas sin escribir porque han sido días intensos en el trabajo, y se ha juntado con que Papi vuelve a estar de viaje en los confines del mundo así que no he tenido tiempo de ponerme, pero lo echaba de menos!!

Hace unos días tuvimos la primera tutoría con la profe del Gnomito. Podemos tener una tutoría por trimestre, y hemos dejado pasar unos meses para que se adapte y le conozcan bien, y nos puedan contar cosas más allá de si ha comido bien o si ha echado la siesta. Yo iba con muchas ganas aunque con la incertidumbre de si nos saldrían con alguna sorpresa...como muchas veces los niños son diferentes en casa que en el cole...

Salimos la mar de contentos, la profe del Gnomito está muy contenta con él, dice que es un niño cariñoso, alegre, siempre con la sonrisa en la cara, no es de los que pega, empuja o muerde...más bien se lo hacen a él :-(...como es de los pequeñines de la clase...

Le estuve preguntando si presta atención en la asamblea y en las actividades...ya que mi experiencia es que tiene un margen de 2 minutos máximo de atender a algo...y efectivamente, me lo confirmó. Se distrae con una mosca, alguien que se mueve, una puerta que se abre....y no logra atender durante toda la actividad, pero me dijo que no es preocupante por el momento, que por la edad que tiene es normal. Nos contó que sí se relaciona con los compañeros, a su manera claro, y en su idioma, pero sí interactua, al contrario de lo que yo pensaba.

Y sí, tuvimos sorpresa. Se toma solito el bibe!! En casa seguíamos dándoselo en "modo bebé", en bracitos y tumbado. Veis? esas son las cosas por las que quería ir a ver a la tutora. Creo que en casa hacemos muchas cosas por ellos que ya serían capaces de hacer! Pero como para nosotros son "nuestros bebés", seguimos tratándoles como tales cuando ellos ya son capaces de hacer cosas por sí mismos. Y este es un ejemplo. Otra cosa es el manejo de la cuchara, pero eso requiere un post aparte...

Le informamos de que en casa ya va comiendo sólidos y para desayunar galletas además de su bibe, y tomaron nota para ir siguiendo las mismas pautas que en casa.

Otra sorpresa fue la siesta. Como ya he contado muchas veces, el dormir mucho no es una virtud de mi Gnomito. Por la noche tiene suficiente con 8-10 horas de sueño. Y la siesta hasta hace poco le costaba mucho, minutos y minutos de bracitos, y cuando conseguía dormirse, tenía varios despertares durante la siesta. Tenía mucha curiosidad por cómo hacen que el Gnomito se duerma, y me quedé sorprendida. Nos contaron que extienden colchonetas en el suelo, y que ya cada uno sabe cuál es la suya, porque siempre duermen igual, con los mismos compis al lado. Que se quedan todos sentaditos esperando a que les quiten los zapatos, y entonces se tumban y se duermen. Así de fácil. Es de las cosas que me encantaría ver por un agujerito, en serio. Y lo listos que son los niños. Que saben perfectamente cómo comportarse en cada sitio. El Gnomito sabe que en la guarde se duerme solo....pero en casa....hemos mejorado bastante, pero un ratito de bracitos tiene que tener antes de dormir. Eso sí, cae en brazos de morfeo y tenemos entre hora y media y dos horas de tranquilidad, sin despertares ni nada.

Como os digo salimos muy contentos de la tutoría! Considero muy importantes este tipo de reuniones.
Nuestros hijos pasan muchas horas al día en sus guardes o coles, y estas horas y las personas que les acompañan forman una parte importantísima en su educación. Creo que es vital poner en común con los tutores nuestras experiencias en casa y las que tienen ellos en clase, para entre educadores y padres, ir dirigiendo la educación de nuestros peques. Y vosotros, habéis tenido reuniones con los profes? Os han sorprendido?

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nos gusta la biblioteca

Llevaba años sin pisar una biblioteca. En mi época universitaria sin embargo, era incapaz de estudiar en casa y me he estudiado todas las asignaturas de todos los cursos en la biblioteca. Desde entonces no había pisado una. En el pueblo donde me fui a vivir con Papi, tenemos la biblioteca a tiro de piedra de casa. Hemos estado años pasando por delante de ella sin apenas mirarla.

Hasta que un día, mi amiga Susana, super mami de dos nenas y apasionada de los libros, mencionó que semanalmente iba con sus hijas a la biblioteca y escogían un libro para leer durante la semana. Ahí se me encendió la bombilla. Bien es verdad que sus hijas son bastante más mayores que el mío, pero siempre que me planteaba la educación de mis futuros hijos, pensaba en cómo inculcarles el placer de la lectura, y de repente lo vi claro. Esa idea me encantó. Así que desde que el Gnomito tiene un año, le hemos sacado su carnet de la biblioteca y hemos empezado a ir con frecuencia.

Es cierto también que, podría atreverme a decir que el juguete favorito del Gnomito son los cuentos. Los
tiene en una estantería del salón a su alcance, y su juego favorito es ir cogiendo los cuentos y sentarse en el regazo de alguien (papi, mami, abuela o quien pille), y ver los cuentos. Le encanta señalar cosas y que le digamos qué es cada cosa. O bien nosotros ir preguntándole por el reloj, el nene, el tobogán, la pelota, la luna...y él ir señalando las cosas. Le encantan los cuentos de tocar cosas, y levantar pestañas. Juega al cucu-trás con los cuentos que tienen pestañas!

Ese interés que tiene por los cuentos, también nos impulsó a empezar a visitar la biblioteca. Solemos ir una vez a la semana, o cada dos semanas. Está muy bien porque la zona infantil está separada de la de adultos, con lo que los peques pueden hacer ruido sin molestar. Está llena de mesitas y sillas pequeñitas, y cojines por el suelo, y los cuentos en estanterías bajas al alcance de los niños. Así que cuando salimos al parque y empieza a hacerse de noche y a hacer frío, nos metemos en la biblioteca. Dejamos al Gnomito campar a sus anchas, cotillear, coger cuentos, a veces nos pide sentarse con nosotros a "leer" alguno (pongo "leer" entre comillas porque lo que hacemos es lo que os digo, señalar cosas y nombrarlas), otras mira el libro él solo o simplemente lo deja por ahí y a otra cosa mariposa. Mientras tanto rebuscamos entre los cuentos para elegir uno y llevarnoslo a casa.

Además, en la guarde del Gnomito han puesto en marcha una actividad parecida, a la que llaman "Biblioteca". Y es que cada familia tuvimos que llevar un cuento, de tal manera que en la clase del Gnomito juntaron 13 cuentos (13 alumnos que son). Y cada fin de semana, nos traemos un cuento a casa, para verlo durante el fin de semana y el lunes devolverlo.

Me encantan este tipo de actividades, sobre todo por ver que al Gnomito le gustan y disfruta mucho con los cuentos. Ya ando cotilleando por ahí, para pedirle a los Reyes cuentos chulos para el pequeñin.

¿Alguna idea?

lunes, 18 de noviembre de 2013

El Gnomito se comunica

Es asombroso ir viendo día a día, cómo aumenta la capacidad de comunicación que tienen los niños, cómo poco a poco van entendiendo lo que les dices y cómo también, empiezan a hacerse entender.

De unas semanas a esta parte, el Gnomito ha dado pasos de gigante en este sentido. Nosotros siempre le hablamos mucho al pequeñín, aunque hasta hace poco tiempo no teníamos constancia de que nos

entendiera, pero aún así, siempre le hablábamos. Él,  poco a poco está empezando a decir algunas palabras. Su primera palabra fue "pan" (páááá...), y a esa han seguido papá, mamá, y recientemente "dang" (así se refiere a los relojes, es la onomatopeya del reloj de péndulo de casa de los abuelos, que da campanadas y suena "dang"). Aunque son pocas palabras, el Gnomito se hace entender bastante bien sin necesitad de hablar.

Por ejemplo. Su abuelo paterno desde bien pequeño empezó a hacerle una broma. El abuelo soplaba a las lámparas mientras a escondidas activaba o desactivaba el interruptor. Lo que el Gnomito veía es que soplando se encienden o se apagan las luces (angelito...). Así que ahora, cuando quiere encender o apagar una luz (incluyendo las farolas de la calle), les sopla. Además ha aprendido a señalar con el dedo a la vez que dice "ah, ah". Eso significa que quiere coger aquello que está señalando. Esto nos funciona muy bien excepto cuando señala una mesa llena de cosas y empiezas a ofrecérselas una por una, a ver si atinas con la que él quiere. Y ahí viene el siguiente avance. Ha aprendido a negar con la cabeza. Cuando NO quiere algo niega con la cabeza.

Y cuando por fin atinas con lo que quiere, entonces no niega, pero tampoco asiente, solo echa una sonrisa de satisfacción como diciendo "por fiiiin, coñe, si te lo estoy diciendo!". En los últimos días parece que acompaña las negaciones con la cabeza, con algo parecido a un "no", aunque suena más a "ne".


Parece mentira cómo con estas cosas tan sencillas, conseguimos entender muchísimo más las necesidades de nuestro peque.

Además, cada día nos entiende más y mejor, y eso lo sabemos por cómo reacciona ante las cosas que le decimos, y cómo va relacionando las cosas. Por ejemplo, el primer día que pusimos la calefacción en casa, se quemó con el radiador. Nada importante, pero lloró, y le dijimos que no tocara eso, que hacía pupa. Bien, los abuelos tienen chimenea en casa, y han empezado a encenderla. Antes de que siquiera se acercara le dijimos que ahí no se tocaba porque hacía pupa. No sé si relacionó la palabra "pupa", o el "no se toca". El caso es que no se acerca, es más, si pasa por delante de la chimenea la señala y niega con la cabeza. Como diciendo "ahí no se toca, a que no?".

Reacciona también ante frases como "ven a ponerte el abrigo que nos vamos" (en este caso es salir corriendo para que le persigas abrigo en mano), o "llévale esto a papá/mamá/la abuela/etc", y lo lleva. ¡Le encanta hacer recados! Ha empezado a tirar su pañal a la basura cuando se lo pides (aunque a veces aprovecha para hurgar en el cubo), a recoger sus juguetes (meter cosas en una caja). En fin, son órdenes muy sencillas y gracias a ver cómo reacciona, nos damos cuenta de que nos está entendiendo.

Así que ahí seguimos, hablándole mucho, y poco a poco incluyendo más elementos a las frases sencillas que le decimos, en vez de decir "mira, un coche", decimos "mira, un coche rojo". O "mira, la luna", por "mira, la luna está en el cielo".

Aún así nos queda un largo camino para comprendernos bien, aún tenemos berrinches frustrados porque quiere algo y no somos capaces de saber qué. O noches toledanas en las que se despierta desconsolado mil veces sin saber qué le pasa, hasta que por fin, a las 4 de la mañana, hace una caca gigantesca con cambio de body, pijama y casi necesidad de baño, y nos hace entender que le dolía la barriguita. (Caso real de una noche reciente).

Y vuestros peques, ¿ya se van haciendo entender?

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nuestra fiesta de Halloween

Lo sé, lo sé. Muchos de vosotros ya estaréis pensando en Navidad y yo ahora voy y vuelvo a Halloween. No he tenido tiempo antes!! Pero no quería pasar por alto nuestra fiesta de Halloween y que quede plasmada en el blog para la posteridad.

El caso es que nunca hemos celebrado Halloween, pero ahora con el Gnomito me entran ganas de celebrarlo todo todito, no solo eso, sino celebrarlo en mi casa. Tras el consentimiento de Papi (que también le va la marcha porque me sigue en todas las locuras), propuse a mis amigas las mamis una fiesta de disfraces.

Tenía unas ganas locas de disfraces y decoración, así que visité una tienda de artículos de fiesta donde, por cierto, vi a Alex de la Iglesia comprando spray de telaraña (no sabía ni que existía eso). Arrasamos con guirnaldas, globos, telarañas...y por supuesto un disfraz para el Gnomito, algo cómodo ya que se tenía que pasar todo el día con el disfraz puesto ya que por la mañana tenía fiesta en el cole. Este fue el que elegimos

(Perdonad la cutrez...es una mezcla entre mi afán por respetar la intimidad de mi Gnomito y la ignorancia total de edición de fotos)

Mi vampirito precioso
Y aquí algunas fotos de cómo quedó mi humilde morada:





Calabaza chuli que se curró Papi

Y a oscuras, que da más miedo...
Además mis amiguitas las mamis se lo curraron un montón y cada una trajo una cosa, algunas de ellas tan molonas como esta:


Momias de hojaldre

Huevos con araña

La fiesta salió genial! Los 6 pequeñines disfrazados y sacando toooodos los juguetes, viendo cantajuegos, jugando y clavando las uñas a los globos (ni uno se explotó, milagro!!), comiendo gusanitos, pisando gusanitos, chupando gusanitos y pegándolos en los lugares más insospechados...Y los 12 papis charleta por allí, charleta por allá, croqueta que viene, huevo relleno que va. Una tarde genial, la verdad.

Cuando todo acabó, mi casa parecía un campo de batalla y eso que las mamis se empeñaron en, al menos, meter todos los juguetes en cajas. Pero oye! uno baña al niño y el otro pasa la aspiradora y pone un lavavajillas, y aquí no ha pasado nada!  Le he perdido el miedo a las fiestas en casa...me da que se ha abierto la veda!!

Me quedo con las ganas de poneros una foto de los pequeñines disfrazados, pero ya habréis intuido que no quiero poner fotos del Gnomito, y mucho menos de sus amiguitos. Pero sí os dejaré un recuerdo de la pinta que lucí ese día!!



El año que viene repetiremos!!

lunes, 11 de noviembre de 2013

Simplemente amor

He estado toda la semana pasada desaparecida! Y es que fueron unos días intensos en el trabajo y me han impedido sacar mis pequeños huequitos para escribir. Me ha tenido tan absorbida el trabajo que ni siquiera he pensado temas para escribir, aunque ya estoy recobrando poco a poco mi actividad cerebral y mi cabeza empieza a hervir de ganas de contar cosas.

Sin embargo hoy no quiero contar ninguna anécdota especial, ningún plan divertido, ni experiencias...hoy solo quiero escribir un sentimiento.

Han pasado 14 meses largos desde que te conocí, y nuestro primer encuentro no fue como yo había soñado. No te vi salir de mis entrañas todo sucio y llorando desconsolado, no te sentí sobre mi nada más nacer, ni pude ofrecerte mi pecho hasta pasadas unas cuantas horas. Y cuando por fin te tuve en mis brazos, no lloré de emoción como siempre había imaginado que sucedería. Sabía que te quería con toda mi alma, pero ese sentimiento no fue tan arrollador como yo habría esperado, o como otras madres me habían contado.
Lo nuestro es una historia de amor de las que se cocinan a fuego lento, del día a día. Te has ido haciendo un hueco en mi corazón poquito a poco. Y no sé porqué, en estas últimas semanas es como si de repente se me hubiera quitado un velo de los ojos. Ahora soy plenamente consciente de ti, de tu llegada a mi vida, de que te amo más que a nada, de que ya no recuerdo mi vida antes de ti, de que no sé cómo pude aguantar tanto tiempo hasta tu llegada.
Quizá sea ahora más consciente, porque ahora me llamas mamá, me abrazas y me das besos. Me llenas el alma con tu mirada y tus sonrisas.

Ayer, mientras veíamos a las focas en Faunia, sonó la canción del Rey León El ciclo de la vida, una canción que me emociona muchísimo, y te veía sonreír y aplaudir, la música sonar, y de repente fui consciente de que estaba viviendo un momento que había soñado durante mucho tiempo, y lloré un poquito, calladita, nadie se dio cuenta. Lloré de absoluta felicidad.

Tu felicidad es la mía, y tu sufrimiento me parte en dos. Espero, cariño, poder devolverte al menos un poquito lo mucho que ya, con 14 meses, me has dado tú: el poder sentir lo que es el amor más puro.

Te quiero Gnomito
Mamá

jueves, 31 de octubre de 2013

El Gnomito cultureta: vamos al teatro


Además de escribir en "este mi pequeño espacio", soy lectora de diversos blogs,  y de diferentes temas, aunque de los que más leo son de maternidad. En uno de ellos, hablaban de una obra de teatro para bebés menores de 3 años, y me llamó la atención. Pensé que con 1 añito ya podríamos tener una primera experiencia en el teatro.

La obra en cuestión fue El vuelo del sol y la luna, en el teatro La Escalera de Jacob, de Madrid. Si pincháis en el nombre de la obra os remite a la página con más información y posibilidad de comprar entradas. Mi opinión sobre la obra es un poco regulín. Primero porque la obra empezó 15 minutos tarde, sin ni siquiera dejarnos entrar en el teatro, y a las 13h, hora en la que muchos llevábamos a los peques sin comer, confiando en que tras la media hora de función les daríamos de comer enseguida. Me agobiaba mucho que al Gnomito le diera un ataque de hambre en plena obra. La temática de la función es el día y la noche. Por el día sale el sol, las flores, hay luz, y diversos animales marinos nadan al compás de la música. Por la noche, sale la luna, hay oscuridad, sale el búho...Un tema sencillo para bebés, con música, luz, oscuridad...



Está muy bien si tienes suerte de sentarte en primera fila, se ven todos los detalles, todos los animalitos con luz, los peques pudieron tocarlo todo...Pero como te toque más arriba (como a nosotros), te pierdes muchos detalles y no ves nada de nada cuando los niños de la primera fila están tocando a los personajes. Además, la escenografía fue bastante cutrecilla, vale que es para bebés y a ellos lo que realmente les llama la atención son las luces, los colores, los sonidos...pero no por eso hay que descuidar tanto la estética de la obra. Y eso que la chica que actuaba lo hacía genial, una carita muy sonriente y expresiva, además de cariñosa con los niños (...de la primera fila claro).

Con todo y con eso, disfruté. Me encantó ver a mi Gnomito aplaudir (aplaudía todo, incluso cuando nadie más que él aplaudía), señalaba cosas, bailaba con la música...Eso sí, su capacidad de atención no da para más de 15 minutos. Después de este tiempo iba y venía de los brazos de Papi a Mami y viceversa, medio se durmió con la oscuridad de la noche, miraba para atrás en vez de para delante...Pero para ser su primera experiencia, creo que ha sido buena.

Estaremos atentos a descubrir más teatro de este estilo para bebés!! Me podéis aconsejar algo de este estilo?

martes, 29 de octubre de 2013

El cambio de hora

Yo soy de las que no comprende por qué hacemos los cambios de hora, dónde está ese supuesto ahorro de energía, si todos encendemos las luces y las calefacciones antes porque nos recogemos antes porque se hace de noche antes. En fin, cosas que se escapan de mis entendederas. El caso es que es lo que hay, y los mayores más o menos nos acostumbramos pronto, un día se te hace la mañana eterna y llegas a la comida con un hambre tremenda, y a la cama con más sueño del habitual, y ya está. En un día, adaptado estás.

Pero y los niños? Ahora no recuerdo si los anteriores cambios de hora, afectaron a mi Gnomito. Probablemente no, porque el año pasado por estas fechas era solo un bebé de 2 meses pegado a la teta de su mami, que comía y dormía cuando quería, así que no entendía nada de horarios. En marzo-abril que vino el siguiente cambio, yo ya trabajaba pero el Gnomito estaba con sus abuelas, que también le dejaban dormir y comer más o menos cuando quería.

Pero ahora es diferente. El Gnomito tiene 14 meses (los cumple mañana), y sus horarios están ya bastante marcados, ya que va a la guarde. El cambio es tan solo una hora, pero he notado que le ha afectado mucho , y aún hoy martes, creo que no ha terminado de adaptarse.


El sábado pasado dormimos una hora más. JA! Dormimos?? Querréis decir que nos levantaremos una hora antes! Porque el Gnomito los fines de semana suele amanecer sobre las 8.....que con el cambio de hora eran las 7. Y dile tú que tiene que dormir una hora más...

Lo mismo con el desayuno. El Gnomito suele desayunar sobre las 8.30. Pero claro, con el cambio de hora a las 7.30 ya estaba reclamando su desayuno....le intentamos aguantar lo que pudimos pero acabó desayunando antes de las 8.30 (hora nueva).

Y así con la hora de comer, más de lo mismo. Y la siesta. Conseguimos aguantarle un poco para que la hora de la siesta fuera ya con el horario nuevo...y claro el pobre cuando por fin pilló la cama se echó un siestón de 2 horas y media. Luego la merienda dijo que pa mi. Que se le había pasado la hora y ya no tenía ganas.

Ayer lunes, a las 6.30 ya estaba flamenco el tío (claro, según la hora antigua serían las 7.30, su hora habitual de levantarse para ir al cole).

Pero lo peor vino por la tarde. Salimos a la calle a las 17.30, para aprovechar las horas de luz, ir al parque y dar un paseo por la calle. Y claro, el peque que empieza a ver que se hace de noche....y empieza a pedir bracitos y a acurrucarse como diciendo "mami qué hacemos aquí, que ya es de noche, vamos a dormir". Pero claro eran las 7 de la tarde!! Así le tuve, como un koala pegadito a mi. En el parque pero sentados en un banco. En casa viendo los Cantajuegos SENTADO (sentado!!!), a mi lado y quietecito. Estaba agotada la criaturita. Viendo el panorama le preparo la cena antes de lo normal, puré y croquetas, y me siento con él a cenar yo también. Y ahí empiezan los llantos. No aguanta sentado en la trona, pero tampoco sentado en mis rodillas, no quiere comer nada, se frota los ojitos, no puede con su alma!! Así que renuncio a la cena salada y le doy un baño rápido, le preparo un bibe-tanque de leche con cereales que siempre es bienvenido por el Gnomito....pero nada. El peque, que se ve ya en pijama y en brazos, dice "esta es la mía, por fin a dormir!!" y no quiere otra cosa que chupete y acurrucamientos. Ni gota de bibe.

El final de la historia es un Gnomito durmiendo como un cesto antes de las 20.30 y sin cenar absolutamente nada.

Y yo, como buena madre histérica que soy, agobiada porque mi hijo se va a desnutrir, le dejo el bibe que le había preparado en su mesilla por si en algún momento de la noche se despierta y se lo puedo endiñar. Pero no, no se despierta en toda la noche! Sí que estaba agotado pobrecito mío.

Esta mañana ha amanecido ya a una hora normal, las 7.15....y ha sido abrir el ojo y ver el bibe en su mesilla y ha empezado a señalarlo con ansia....y se lo ha metido enterito, y frío de estar toda la noche ahí. Debía tener un hambre...

Así que en esas estamos. Acostumbrándose poco a poco. Esta tarde tenemos piscina, veremos si aguanta, porque es a las 19.15 y ayer a esas horas solo pensaba en irse a dormir. A ver si hoy aguanta un poco más.

Qué tal os sienta a vosotros el cambio de hora? Y a vuestros peques?

martes, 22 de octubre de 2013

Comienzo de semana revuelto

Y es que empiezo a cogerle miedito a los viajes de trabajo de Papi. Siempre que se va pasan cosas, empiezo a pensar que es mi propia predisposición negativa. 

Nuestro fin de semana iba fenomenal, el sábado estuvimos en el Parque Europa, del que ya os hablé aquí, nos encanta y nos pilla cerca de casa. Tiene unos columpios geniales y el Gnomito se lo pasó fenomenal correteando, cogiendo hojas de otoño, y montando en los columpios. 


Por la tarde estuvimos de centro comercial, comprando cositas para Halloween. Un disfraz para el peque, y cositas para decorar la casa. Nos encontramos a Alex de la Iglesia en una tienda de artículos de fiesta!! Buscaba spray de telaraña. Primera vez que oía hablar de eso. Se montó jaleo enseguida, de gente queriéndose hacer fotos con él.

Y el domingo, Papi se tenía que marchar de viaje de trabajo y ahí empezó a torcerse todo. El Gnomito tiene catarro. No es nada nuevo, ya que lleva con tos y mocos desde que empezó la guarde, pero ha debido pillar un virus nuevo, y su cuerpecito está peleando contra él. Está con fiebre y muchos mocos, tantos que le salen por los ojos. Sí, como lo leéis. Cada pocos minutos hay que limpiarle los ojitos porque le salen legañas-
mocos por el lacrimal. La parte "buena" es que el pecho está limpio de mocos, esta vez el catarro es en las vías altas. Pero le está dando mucha fiebre. Llevamos unas 36 horas ya con Apiretal cada 6 horas, y en cuanto se le pasa el efecto le vuelve a subir la fiebre, ayer tuvo un pico de casi 40. Pobre mío. En el pediatra le están haciendo un seguimiento, nos hacen ir cada 24h, lo cual me ha sorprendido para bien. Le quieren vigilar los oídos, el pecho, una posible diarrea...Así que ahí estamos. Esta noche se ha quedado mi madre a dormir con nosotros, y eso me ha dado seguridad, si le daba algún pico de fiebre alta al menos tener a alguien en casa que te ayude y tranquilice. Además yo me he podido venir a trabajar dejándole en casa con la abuela, dormidito sin tener que sacarle tan temprano.

Para colmo el domingo a las pocas horas de marcharse Papi, tuve un golpe con una moto. Nada grave por suerte, una moto aparcada detrás de mi, a la que no vi, y dando marcha atrás le di y la tiré al suelo. Pero en fin, ya está ese tema solucionado con un parte amistoso y un chaval muy majo que encima me daba las gracias por no haberme dado a la fuga.

En fin, un comienzo de semana un poco torcido, esperemos que vaya mejorando. Al llegar al trabajo estaba empezando a amanecer, y esa luz que había me ha animado a afrontar el día y lo que queda de semana, no he podido evitar hacerle una foto:


Así que reseteo y voy a hacer como que mi semana empieza hoy, con este amanecer tan bonito!

viernes, 18 de octubre de 2013

Pensando en Halloween: Disfraces


Muchos diréis que es una americanada, lo sé. Si a mi me encantan los Reyes Magos y el día de la Hispanidad con su desfile de la legión y su cabrita. Pero una cosa no quita a la otra. Y si las cosas que importamos de fuera son chulas, divertidas, y una excusa para pasarlo bien, pues porqué no?

Este año me he liado la manda a la cabeza y voy a hacer una fiesta de Halloween en mi casa. Va a ser una fiesta infantil, con los amiguitos del Gnomito, y sus papis claro!

Así que ando mirando cosas, por ejemplo para decorar la casa, y disfraces!! Un requisito será que los peques vengan disfrazados, y los papis que quieran por supuesto que también.

Navengando por Pinterest (lo conoceis?), he encontrado un surtido de disfraces que he alucinado. Todos imagino que son americanos, que esta gente se lo curra muchísimo. Pero he alucinado tanto que he pensado que el tema "disfraces" se merecía un post en el blog. La mayoría no tienen que ver con Halloween, pero son alucinantes igualmente.

Voy a hacer un repaso por los más chulos. ¿Me acompañáis?

Recordáis la peli "UP"? Pues mirad qué entrañables el abuelito y el pequeño Russell...


Sencillo a la par que elegante: Frodo el Hobbit


Y este? Ideal. Además yo soy fan de Harry Potter:


 Quien tenga un hijo pelirrojo no puede dejar pasar este disfraz de Tintín!! Yo me lo pensaré, ya que según le de la luz al Gnomito a veces parece pelirrojillo:


Este me parece ideal. Si algún día tengo una hija por favor, recordadme que reproduzca esta foto!!


Otra de mis pelis favoritas, Eduardo Manostijeras. Este disfraz me ha alucinado, me parece complicadísimo...y no quiero ni pensar lo incómodo que debió ir el chiquillo:

Este es más del estilo de Halloween, no lo tengo muy claro pero me parece que es de "Pesadilla antes de Navidad", para Halloween me encanta!


Y qué me decís....a estos padres se les ha ido la olla disfrazando a su hijo de vagabundo!!


Qué os ha parecido mi selección? Seguro que al final acabo poniéndole al Gnomito un pijama de esqueleto y me quedo tan ancha, pero mientras tanto mi mente ha volado imaginándome vistiendo a mi peque con alguno de estos disfraces.

Y vosotros, estáis planeando hacer algo por Halloween?

jueves, 17 de octubre de 2013

Finde rural-Cáceres


Y es que nos apuntamos a un bombardeo. Unos amigos nos propusieron irnos de casa rural con ellos y ni nos lo pensamos. La verdad es que nos lo pusieron muy fácil, seríamos 4 parejas y 6 niños en total. Una de esas parejas se encargaba de buscar casa, otra de hacer la compra. Vamos, nosotros solo teníamos que poner el dinero y hacer las maletas. Más fácil imposible. Normalmente suelo ser yo la que organiza, busca, reserva...pero esta vez me dejé llevar.

La zona donde fuimos, es La Vera, en el norte de la provincia de Cáceres. Yo tenía una idea muy equivocada de esta provincia, mucho más seca y árida. Y me ha sorprendido encontrar tierras verdes y preciosas.

Nos fuimos el viernes por la tarde, teníamos 2 horas y media de camino desde Madrid. El Gnomito fue bastante inquieto, pero nada que una buena sesión de Cantajuegos no pueda aplacar. Llegamos los últimos, al llegar ya era de noche y ya estaba toda la tropa esperándonos, en una casa completamente rural. Una casa de pueblo antigua pero arregladita, aunque conservando la estructura inicial lo cual se traduce en: ESCALONES PARA TODO. Planta de arriba, de más arriba, de abajo, para entrar a cada habitación un escaloncito de subida o bajada, en la cocina lo mismo, en medio del pasillo también...ideal para ir con niños que acaban de empezar a andar ;-)

Por suerte el mismo viernes, en el cole del Gnomito la actividad del día había sido psicomotricidad gruesa, aprendiendo con escalones. Así que nos ha venido al pelo. El Gnomito ha practicado la subida y bajada de escalones todo lo que ha querido y más! A día de hoy la subida escalando a 4 patas la tiene dominada. La bajada es otro cantar, aunque ya es capaz de bajar un escalón agarradito a la pared.

El caso. Nos instalamos en la casa con el tiempo justo de ponernos con los baños y las cenas de los niños. Una vez durmiendo todos, pudimos disfrutar de una cena y una buena sobremesa los 8 mayores, de lo más agradable la verdad. Aunque cómo se nota el tute que llevamos encima ahora entre el trabajo y los niños! Años ha, cuando íbamos de casa rural con amigos, estas veladas se alargaban hasta bien avanzada la madrugada. En esta ocasión...a las 12 de la noche no quedaba un alma danzante por la casa...

A la mañana siguiente al asomarnos a la terraza, esto fue lo que encontramos. Al llegar de noche a la casa no teníamos casi ni idea del paraje en el que estábamos:


Organizamos todo para pasar el día entero fuera. Una gran fuente de filetes empanados y 3 barras de pan. Fuimos a visitar el Monasterio de Yuste, con la suerte de que como era el día de la Hispanidad, la entrada era gratis. Bien!!



Después nos fuimos en busca de una zona de campo donde hacer nuestro picnic, y fuimos a parar al borde de este río.



Me sorprendió lo verde que aún está todo, a mediados de Octubre esperaba ver un paisaje más otoñal. En cualquier caso estaba precioso. Os podéis imaginar las horas que pasamos, mayores y niños, entre estas piedras, y os imaginaréis también, la cantidad de pies que acabaron dentro del agua....

Por la tarde dimos una vuelta y tomamos en café en un mini-pueblo llamado Garganta la Olla, con una plazoleta con un poyete lleno de abuelitos sentados con sus bastones, mirando a la gente pasar. Se quedaron prendados de nuestros 6 retoños. El Gnomito incluso se quería llevar el bastón de uno de ellos!! Mi peque disfrutó mucho de andar en un suelo empedrado y lleno de cuestas. Cómo puede ser que no vea el peligro de lanzarse cuesta abajo corriendo...si aún no sabe correr!! Por suerte éramos tantos que siempre había una mano amiga a la que agarrarse y bajar la cuesta corriendo y gritando. Y encima le invitaron a gusanitos.

Tras la jornada rural y campestre, vuelta a la casa y baño conjunto del Gnomito y otra de las churumbelas, que son de la misma edad. Niños cenados y acostados. Padres cenando y de sobremesa de nuevo.

El domingo nos dedicamos a recoger la casa y cargar los coches, y dirigirnos a Jarandilla de la Vera, donde comimos de restaurante y tomamos café en su Parador, que tiene un patio interior muy bonito con mesitas donde tomarte el café.

Ha sido un fin de semana genial, por poder compartir estos ratos con nuestros amigos, y sobre todo por ver a mi niño interaccionar y convivir con otros niños, explorar una casa nueva, pasárselo bomba tirando palitos al río y diciéndoles adiós porque se los lleva la corriente...Hemos disfrutado muchísimo. Tanto que de ahí vino mi post del lunes "Pensamientos de una madre trabajadora", donde pensaba que mi sitio está al lado de mi niño y no entre estas 4 paredes. Claro, que por desgracia necesito estas 4 paredes para ganar el dinerito que nos permite vivir.

En fin. Un fin de semana estupendo en una zona preciosa y en la mejor compañía!!





lunes, 14 de octubre de 2013

Pensamientos de una madre trabajadora

Hoy tenía pensado hablar de otras cosas, lo venía pensando desde el fin de semana, pero según me he levantado por la mañana y he venido a trabajar, mi estado de ánimo ha cambiado y me han entrado ganas de hablar de otra cosa.

Generalmente me siento feliz con mi estilo de vida. Me gusta ser una madre trabajadora, y me siento a gusto en mi trabajo. Me encanta la Escuela de mi hijo y soy feliz viendo lo bien que se lo pasa, y lo mucho que aprende en ella (véase mi última entrada y la enorme ilusión que me hizo la reunión de padres).

Pero hoy se han juntado dos cosas. Estos últimos días estoy floja de trabajo, sé que luego llegará el pico y me agobiaré, pero tener poco trabajo se me hace duro y el día se me hace eterno, además de ponerme a darle vueltas al coco. Además, hemos pasado un fin de semana estupendo donde he disfrutado muchísimo de mi hijo, viéndole interaccionar con otros niños y adultos, explorar sitios nuevos, probar nuevos alimentos, y reír y disfrutar con sus papás.

Hoy he dejado a mi hijo en la Escuela, como siempre él sonriendo y encantado de la vida. Pero yo me he venido a trabajar hoy muy triste. Hoy me encantaría que, aunque fuera por unos días, mi rutina fuera diferente. Llevar a mi niño a la guarde, a la que me encanta que vaya, pero no a las 8 de la mañana y sin desayunar! Mejor desayunar en casa conmigo, podríamos probar desayunos nuevos, leche con galletas, magdalenas, cereales...Y luego ir al cole, pero dando un paseo tranquilo, para llegar a las 9.30 que es cuando empiezan las actividades. Luego yo me tomaría un cafelito leyendo el periódico mientras espero a que abran las tiendas, y mientras pienso qué voy a hacer de comer, y entonces ir y comprarlo, y cocinarlo en casa tranquilamente. Haría algún que otro recado, o aprovecharía para trastear por internet, y luego iría a recoger a mi hijo del cole y traerlo a casa para comer juntos a la mesa y de esta manera explorar alimentos y texturas, porque no habría prisa para comer ni para limpiar y recoger todo después. Ya lo haría mientras mi peque se echara la siesta en su cuna tranquilamente. Luego llegaría Papi del trabajo y ya estaríamos los 3 juntos y felices.

Hoy, solo me vienen a la cabeza las cosas que sacrifico por trabajar y por llevar a mi hijo 8 horas a la escuela infantil. Me encantaría dar un paseo con él hasta el cole, y tardar media hora porque se entretiene con cada alcantarilla, cada hoja de otoño, cada escalón que quiere subir y bajar una y otra vez. Compartir la mesa con él, y darle a probar nuevos alimentos, dejarle una cuchara para que practique, dejar que se manche y que tire todo al suelo, total, luego tendría tiempo de sobra para limpiarlo todo. Pienso que si no trabajara quizá nuestra lactancia hubiera sido más larga. Hoy he tenido que dejar en el cole la mascarilla y el ventolín, y firmar una autorización que les permita administrárselo, con las pautas que yo les he dado. Si no trabajara, podría cuidar de mi hijo cuando estuviera malito o simplemente darle yo sus medicinas.

Pero bueno, mientras escribo esto quiero hacer un ejercicio de auto-ánimo, y voy a intentar, a pesar de mi ánimo triste de hoy, sacar la parte positiva de ser madre trabajadora, aunque hoy la tenga que escribir solo con la cabeza, no con el corazón, porque el corazón hoy me pide estar con mi hijo y no aquí sentada en la oficina.


  • Ser capaz de sacar mi trabajo adelante, tener mi casa casi-decente (a veces más decente y que otras), atender y hacer feliz a mi hijo y mi marido, y además conservar amistades, me hace sentirme poderosa, una mujer capaz de todo (o casi).
  • Papi y yo somos afortunados porque a pesar de trabajar los dos, llegamos pronto a casa y por la tarde estamos los 3 juntos y podemos acompañar los dos al Gnomito al médico si es necesario, a la piscina, al parque....o si hay que hacer recados, vamos los 3, incluso tenemos tiempo para ir a visitar a algún amigo o familiar.
  • El Gnomito está aprendiendo mucho en sus 8 horas en el cole. Le notamos cambios y cosas nuevas casi cada día. Entra al cole feliz, y sale correteando y contento. No hay mejor señal de que mi hijo disfruta en el cole.
  • Trabajar nos permite vivir tranquilos económicamente. Tener un techo decente y comida caliente. Nos permite ir de vacaciones, o llevar a nuestro hijo al teatro, o a comer de restaurante de vez en cuando. Nos permite echar un euro al cochecito de la esquina, que le encanta al Gnomito. Y nos permite ahorrar para que el día de mañana nuestro hijo pueda estudiar, si quiere (tal y como se están poniendo las tasas universitarias como para no planteárselo).



En fin, intentaré centrarme en la parte positiva mientras espero que avance el reloj y den las 16.30 y pueda salir de este zulo y que el día EMPIECE de verdad.


viernes, 11 de octubre de 2013

Reunión de padres: Primer trimestre

Ayer tuvimos la primera reunión de padres en la escuela del Gnomito y salimos contentísimos, y yo particularmente muy ilusionada con conocer las cosas que va a hacer mi peque en este trimestre, y con unas ganas enormes de colaborar en todo lo que nos han propuesto. Lo tengo todo hecho un burruño en la cabeza y quiero escribirlo aquí para recordarlo el día de mañana.

En primer lugar nos contaron que cuando vayamos a recoger a los peques, miremos el corcho de la entrada porque cuelgan una nota llamada "qué hemos hecho hoy", donde escriben las profes las actividades del día. Es muy importante que durante la tarde les hablemos y preguntemos sobre las actividades que han hecho (aunque no hablen). Para ellos el ver que nos interesa lo que hacen en el cole supone un chute de autoestima y es importante (a parte de que me encanta saber qué ha hecho mi hijo en el cole durante el día).

Respecto a su día a día, nos contaron un poco sus horarios:

8-9h Desayuno (para el que vaya a esas horas, mi Gnomito es de los que desayuna allí)
9-9.30 Llegada de todos los alumnos.
9.30-10 Asamblea
10-10.30 Actividad
10.30-11 Aseo (Pañales, agua, lavados de manos y cara...)
11-11.45 Patio (Aquí a veces el Gnomito se echa una pequeña siesta)
12-13h Comida
13.30-16h Siesta (Algunos duermen más y otros menos)

A las 16h empiezan las meriendas aunque a esa hora recogemos al Gnomito y merienda en casa.

Tienen una mascota, un mono llamado Patricio, y que dentro de poco empezará a irse con nosotros los fines

de semana, se irá turnando uno con cada niño, y deberemos hacernos fotos con él y llevarlas a la escuela para hacer un mural.

Van a poner en marcha una actividad que se llama "Biblioteca": nos pedirán a cada padre que llevemos un cuento (lo más resistente posible), de tal forma que harán un "banco de 13 cuentos" (13 alumnos son en su clase). Cada fin de semana cada niño se llevará a casa un cuento, así tienen 13 distintos, para variar cada fin de semana.

Cada niño tiene asignado un símbolo, que utilizarán para reconocer su sitio en la mesa del comedor, su cama para la siesta, su percha, y su babi. El símbolo del Gnomito son los globos. En ese momento pensé que las profes habían acertado de pleno con el Gnomito asignándole ese símbolo, le encantan los globos, cuando los ve por la calle o los ve en los cuentos, los señala siempre, le encantan. Cual fue mi sorpresa cuando nos dijeron que esos símbolos los habían elegido los propios niños!! Les dieron unas tarjetas y estuvieron cotilleando y viendo en cual se fijaba cada niño, o cual le llamaba más la atención. Así que el símbolo de mi niño me encanta, y le encanta a él. (Ahora tenemos que ver cómo le ponemos su símbolo en su babi...nos han hablado de un papel que imprimes en él lo que quieras y luego lo planchas en la ropa, igual que las etiquetas del nombre...veré si lo encuentro).

Durante este trimestre van a trabajar 5 unidades didácticas. La primera, que ha sido durante el mes de Septiembre, ha sido "Esta es mi escuela", dirigida al periodo de adaptación de los nenes. Después viene "Me gusta el otoño", donde harán actividades relacionadas y nos pedirán ayuda a los papás llevando hojas, frutos del otoño...Luego "Halloween", que incluye una fiesta de disfraces (Bien!! me encantan los disfraces y me hace mucha ilusión buscar uno para el Gnomito). Después "Instrumentos musicales". Y por último y ya para diciembre, la "Navidad". Nos contaron ya cositas de la navidad y de la cabalgata de Reyes (la escuela saca una carroza en la cabalgata del pueblo), pero eso ya lo contaré más adelante que aún no pega mucho.

Estas son las unidades didácticas del trimestre, pero también tienen una serie de unidades didácticas durante todo el año, de las que ahora mismo solo recuerdo la de "Cuidamos el planeta", con actividades relacionadas con el reciclaje (hace poco tuvimos que llevar botellas vacías y con ellas han hecho unas maracas). "Hablamos en inglés" es otro tema a tratar durante el año, ahhh! no me acuerdo de las demás!! Por eso me he puesto a escribirlo todo al día siguiente porque como espere más...se me olvidarán la mitad de las cosas.

En cuanto a las actividades diarias, aunque vayan relacionadas con la unidad didáctica que estén tratando, siempre habrá un día a la semana de psicomotricidad (la gimnasia de toda la vida), otro de plástica, cajas sorpresa (donde les sacan materiales para experimentar, corcho, papel de periódico, etc)...

Otro de los objetivos del curso, y de los más importantes, es la autonomía de los niños y el conseguir cumplir unas normas básicas, por ejemplo:

- Estar sentado durante la asamblea y durante la comida
- Pasar de comer en trona y dándoles de comer, a comer en la mesa y comer solo (Los niños más mayores de su clase ya están en ello, el Gnomito como es de los pequeños, aún come en trona)
- Aprender a lavarse las manos y la cara.
- Aprender a esperar su turno (para lavarse, beber agua...)
- Aprender a COMPARTIR (nos dijeron que es la más difícil de todas)

Respecto a la asamblea, nos contaron una cosa que me gustó mucho. Cada día (o semana, ahora no recuerdo), se nombra a un niño como "Teacher´s helper" (ayudante del profesor). Han hecho un mural
donde ponen qué día hace, pegando un sol, nube, lluvia, etc. Además hay un dibujo de una casa y de una escuela. En la asamblea repasan qué día de la semana es, qué tiempo hace, nombran a los niños y ven quién ha venido y quien no. El Teacher's Helper es el encargado de poner ese día en el mural, qué día hace hoy, y colocar las fotos de cada niño en casa (si alguno está malito o no ha venido) o en el cole (los que sí han ido al cole).

Y bueno, esto es más o menos todo lo que nos contaron. Se trató también el tema de los mordiscos, incluso trajeron a una pediatra que nos explicó que es una forma de expresión típica de esta edad, nos explicaron cómo afrontan estas situaciones, que es haciendo caso y mimos al niño que ha sido mordido, haciendo ver al mordedor que no va a llamar nuestra atención si muerde a alguien. Después le explican que eso no se hace, que hace daño a otros niños, y que le de un beso, que es mucho mejor. Nos transmitieron que están muy preocupados por este tema porque son varios los mordedores y hay días que se les va de las manos. He de decir que el Gnomito solo ha venido un día con un mordisco, y que yo sepa nunca ha mordido a nadie.

Por último nos dieron una serie de autorizaciones a firmar: Lista de personas autorizadas para recoger al niño, autorización para administrar medicamentos tipo Apiretal o Dalsy (para antibióticos, aerosoles y otros, se autoriza en el momento que se vaya a utilizar), autorización para trasladar al niño a un centro sanitario en caso necesario, y autorización para hacerle fotos al niño para uso interno y ocasionalmente colgar alguna foto de grupo en la web de la escuela.

En fin que salí contentísima, no les pongo ni un pero. Todos los padres comentaron lo contentos que están sus hijos, lo bien que se han hecho a las rutinas, es decir les veo igual que a nosotros, que estamos felices de ver lo bien que se lo pasa nuestro hijo en la escuela. Cuando le dejo se va con Pablo, el dueño de la escuela, super contento y me dice adiós con la mano. Y cuando sale, sale correteando y riendo.

Y vuestros hijos, van a tener un trimestre parecido? Qué os han contado en vuestras escuelas?

miércoles, 9 de octubre de 2013

Mamis de Septiembre 2012

Todo ocurrió el fin de semana pasado. Bueno no.

Todo ocurrió allá por Enero de 2012. Un grupo de mujeres acaba de hacerse un test de embarazo recientemente, y ha dado positivo. Una está en Sevilla, otra en Madrid, Barcelona, Venezuela, Valencia, Uruguay...y en mil y un rincones de España y del mundo. Algunas son primerizas, otras con experiencia de uno o varios hijos anteriores, algunas han pasado por un aborto previo, otras por tratamientos de fertilidad. Unas tienen pareja, otras no. Unas lo buscaban, otras no. Pero todas tienen algo en común, y es la necesidad de buscar en internet información y experiencias similares a la suya. Todas van a parar a un foro, donde escriben mujeres que darán a luz en Septiembre de 2012, y empiezan a compartir experiencias. Una de ellas sugiere crear un grupo de Facebook para "charlar" mejor y poder compartir también fotos, ecografías, etc. Así empezó mi grupo de Mamis de Septiembre 2012. Allí hemos compartido miedos, alegrías, compras para el bebé, ecografías, sustos, visitas a urgencias, problemas personales, celebraciones, partos y cesáreas, fotos de barrigas, problemas con la lactancia, con los cólicos, avances de los niños....
Se ha convertido en una referencia para nosotras, cualquier duda o problema que nos surge con los niños, lo preguntamos allí, y siempre hay alguien que ya lo ha sufrido y te da consejo, o al menos un comentario de apoyo. Siempre puedes compartir una alegría, siempre habrá alguien que, aunque sea, te diga con un "me gusta" que se alegra contigo. Allí han surgido verdaderas amistades, o cuanto menos afinidades entre unas y otras. Nos hemos agrupado por provincias, y nos hemos ido conociendo en persona, incluso durante las vacaciones ha habido visitas de unas a otras, en distintos puntos de España. Pero queríamos más. Buscar un punto céntrico para hacer una macro-quedada y poder conocernos el mayor número posible de mujeres. Y qué lugar más céntrico que...Madrid!!

Y aquí volvemos al fin de semana pasado. Mujeres procedentes de : Canarias, Sevilla, Valencia, Santander, Ciudad Real, Málaga, Córdoba, Barcelona y Madrid. Mujeres valientes que emprenden un viaje solas con sus hijos, su maleta, su carro, incluso alguna con su hijo malito. Que han ahorrado con mucho esfuerzo para poder conocerse en persona, aunque en realidad se conocen muy bien, entre ellas y a sus hijos, son muchos meses ya compartiendo el día a día cada una detrás de su teclado. Por fin pueden abrazarse, besarse, escuchar sus voces, oír sus acentos, abrazar a sus niños...Un fin de semana inolvidable y una experiencia para repetir.

Las fotos lo dicen todo, más de una cabeza se giró porque no daba crédito  a la procesión de carritos que estaba viendo por la calle. Una de las mamis tuvo el detalle de regalar a los peques una camiseta con el mensaje "mamá sigue waseando, yo me voy con mis primos a Madrid", y todos la lucieron, llamando aún más la atención. Qué mejor sitio para juntar a un montón de niños de 1 año, sus madres y sus carros, que el parque del Retiro! Además el tiempo acompañó y pudimos disfrutar de un día genial al aire libre. No me enrollo más, las fotos hablan por sí solas. A todas las que habéis venido, con mucho esfuerzo económico incluso físico, tenéis mucho coraje, y sois unas grandes madres. Me alegro muchísimo de haberos conocido!!