viernes, 11 de octubre de 2013

Reunión de padres: Primer trimestre

Ayer tuvimos la primera reunión de padres en la escuela del Gnomito y salimos contentísimos, y yo particularmente muy ilusionada con conocer las cosas que va a hacer mi peque en este trimestre, y con unas ganas enormes de colaborar en todo lo que nos han propuesto. Lo tengo todo hecho un burruño en la cabeza y quiero escribirlo aquí para recordarlo el día de mañana.

En primer lugar nos contaron que cuando vayamos a recoger a los peques, miremos el corcho de la entrada porque cuelgan una nota llamada "qué hemos hecho hoy", donde escriben las profes las actividades del día. Es muy importante que durante la tarde les hablemos y preguntemos sobre las actividades que han hecho (aunque no hablen). Para ellos el ver que nos interesa lo que hacen en el cole supone un chute de autoestima y es importante (a parte de que me encanta saber qué ha hecho mi hijo en el cole durante el día).

Respecto a su día a día, nos contaron un poco sus horarios:

8-9h Desayuno (para el que vaya a esas horas, mi Gnomito es de los que desayuna allí)
9-9.30 Llegada de todos los alumnos.
9.30-10 Asamblea
10-10.30 Actividad
10.30-11 Aseo (Pañales, agua, lavados de manos y cara...)
11-11.45 Patio (Aquí a veces el Gnomito se echa una pequeña siesta)
12-13h Comida
13.30-16h Siesta (Algunos duermen más y otros menos)

A las 16h empiezan las meriendas aunque a esa hora recogemos al Gnomito y merienda en casa.

Tienen una mascota, un mono llamado Patricio, y que dentro de poco empezará a irse con nosotros los fines

de semana, se irá turnando uno con cada niño, y deberemos hacernos fotos con él y llevarlas a la escuela para hacer un mural.

Van a poner en marcha una actividad que se llama "Biblioteca": nos pedirán a cada padre que llevemos un cuento (lo más resistente posible), de tal forma que harán un "banco de 13 cuentos" (13 alumnos son en su clase). Cada fin de semana cada niño se llevará a casa un cuento, así tienen 13 distintos, para variar cada fin de semana.

Cada niño tiene asignado un símbolo, que utilizarán para reconocer su sitio en la mesa del comedor, su cama para la siesta, su percha, y su babi. El símbolo del Gnomito son los globos. En ese momento pensé que las profes habían acertado de pleno con el Gnomito asignándole ese símbolo, le encantan los globos, cuando los ve por la calle o los ve en los cuentos, los señala siempre, le encantan. Cual fue mi sorpresa cuando nos dijeron que esos símbolos los habían elegido los propios niños!! Les dieron unas tarjetas y estuvieron cotilleando y viendo en cual se fijaba cada niño, o cual le llamaba más la atención. Así que el símbolo de mi niño me encanta, y le encanta a él. (Ahora tenemos que ver cómo le ponemos su símbolo en su babi...nos han hablado de un papel que imprimes en él lo que quieras y luego lo planchas en la ropa, igual que las etiquetas del nombre...veré si lo encuentro).

Durante este trimestre van a trabajar 5 unidades didácticas. La primera, que ha sido durante el mes de Septiembre, ha sido "Esta es mi escuela", dirigida al periodo de adaptación de los nenes. Después viene "Me gusta el otoño", donde harán actividades relacionadas y nos pedirán ayuda a los papás llevando hojas, frutos del otoño...Luego "Halloween", que incluye una fiesta de disfraces (Bien!! me encantan los disfraces y me hace mucha ilusión buscar uno para el Gnomito). Después "Instrumentos musicales". Y por último y ya para diciembre, la "Navidad". Nos contaron ya cositas de la navidad y de la cabalgata de Reyes (la escuela saca una carroza en la cabalgata del pueblo), pero eso ya lo contaré más adelante que aún no pega mucho.

Estas son las unidades didácticas del trimestre, pero también tienen una serie de unidades didácticas durante todo el año, de las que ahora mismo solo recuerdo la de "Cuidamos el planeta", con actividades relacionadas con el reciclaje (hace poco tuvimos que llevar botellas vacías y con ellas han hecho unas maracas). "Hablamos en inglés" es otro tema a tratar durante el año, ahhh! no me acuerdo de las demás!! Por eso me he puesto a escribirlo todo al día siguiente porque como espere más...se me olvidarán la mitad de las cosas.

En cuanto a las actividades diarias, aunque vayan relacionadas con la unidad didáctica que estén tratando, siempre habrá un día a la semana de psicomotricidad (la gimnasia de toda la vida), otro de plástica, cajas sorpresa (donde les sacan materiales para experimentar, corcho, papel de periódico, etc)...

Otro de los objetivos del curso, y de los más importantes, es la autonomía de los niños y el conseguir cumplir unas normas básicas, por ejemplo:

- Estar sentado durante la asamblea y durante la comida
- Pasar de comer en trona y dándoles de comer, a comer en la mesa y comer solo (Los niños más mayores de su clase ya están en ello, el Gnomito como es de los pequeños, aún come en trona)
- Aprender a lavarse las manos y la cara.
- Aprender a esperar su turno (para lavarse, beber agua...)
- Aprender a COMPARTIR (nos dijeron que es la más difícil de todas)

Respecto a la asamblea, nos contaron una cosa que me gustó mucho. Cada día (o semana, ahora no recuerdo), se nombra a un niño como "Teacher´s helper" (ayudante del profesor). Han hecho un mural
donde ponen qué día hace, pegando un sol, nube, lluvia, etc. Además hay un dibujo de una casa y de una escuela. En la asamblea repasan qué día de la semana es, qué tiempo hace, nombran a los niños y ven quién ha venido y quien no. El Teacher's Helper es el encargado de poner ese día en el mural, qué día hace hoy, y colocar las fotos de cada niño en casa (si alguno está malito o no ha venido) o en el cole (los que sí han ido al cole).

Y bueno, esto es más o menos todo lo que nos contaron. Se trató también el tema de los mordiscos, incluso trajeron a una pediatra que nos explicó que es una forma de expresión típica de esta edad, nos explicaron cómo afrontan estas situaciones, que es haciendo caso y mimos al niño que ha sido mordido, haciendo ver al mordedor que no va a llamar nuestra atención si muerde a alguien. Después le explican que eso no se hace, que hace daño a otros niños, y que le de un beso, que es mucho mejor. Nos transmitieron que están muy preocupados por este tema porque son varios los mordedores y hay días que se les va de las manos. He de decir que el Gnomito solo ha venido un día con un mordisco, y que yo sepa nunca ha mordido a nadie.

Por último nos dieron una serie de autorizaciones a firmar: Lista de personas autorizadas para recoger al niño, autorización para administrar medicamentos tipo Apiretal o Dalsy (para antibióticos, aerosoles y otros, se autoriza en el momento que se vaya a utilizar), autorización para trasladar al niño a un centro sanitario en caso necesario, y autorización para hacerle fotos al niño para uso interno y ocasionalmente colgar alguna foto de grupo en la web de la escuela.

En fin que salí contentísima, no les pongo ni un pero. Todos los padres comentaron lo contentos que están sus hijos, lo bien que se han hecho a las rutinas, es decir les veo igual que a nosotros, que estamos felices de ver lo bien que se lo pasa nuestro hijo en la escuela. Cuando le dejo se va con Pablo, el dueño de la escuela, super contento y me dice adiós con la mano. Y cuando sale, sale correteando y riendo.

Y vuestros hijos, van a tener un trimestre parecido? Qué os han contado en vuestras escuelas?

2 comentarios:

  1. La mía fue mucho más básica, quizá porque son los más bebés de la guardería. Pero temo el día en que me manden todo esta lista de deberes, como a ti, porque a mí me gusta mucho ir a mi bola, lo reconozco. Te veo ilusionada y me parece fenomenal, porque cuanto más a gusto estéis los padres con la escuela mejor estará el niño.

    ResponderEliminar
  2. Qué ilusionante todo. Parecen tan mayores cuando te cuentan todo lo que hacen en clase. Haces muy bien en apuntarlo todo por aquí porque luego los detalles se olvidan. Mucha suerte en vuestra nueva etapa!

    ResponderEliminar