miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nos gusta la biblioteca

Llevaba años sin pisar una biblioteca. En mi época universitaria sin embargo, era incapaz de estudiar en casa y me he estudiado todas las asignaturas de todos los cursos en la biblioteca. Desde entonces no había pisado una. En el pueblo donde me fui a vivir con Papi, tenemos la biblioteca a tiro de piedra de casa. Hemos estado años pasando por delante de ella sin apenas mirarla.

Hasta que un día, mi amiga Susana, super mami de dos nenas y apasionada de los libros, mencionó que semanalmente iba con sus hijas a la biblioteca y escogían un libro para leer durante la semana. Ahí se me encendió la bombilla. Bien es verdad que sus hijas son bastante más mayores que el mío, pero siempre que me planteaba la educación de mis futuros hijos, pensaba en cómo inculcarles el placer de la lectura, y de repente lo vi claro. Esa idea me encantó. Así que desde que el Gnomito tiene un año, le hemos sacado su carnet de la biblioteca y hemos empezado a ir con frecuencia.

Es cierto también que, podría atreverme a decir que el juguete favorito del Gnomito son los cuentos. Los
tiene en una estantería del salón a su alcance, y su juego favorito es ir cogiendo los cuentos y sentarse en el regazo de alguien (papi, mami, abuela o quien pille), y ver los cuentos. Le encanta señalar cosas y que le digamos qué es cada cosa. O bien nosotros ir preguntándole por el reloj, el nene, el tobogán, la pelota, la luna...y él ir señalando las cosas. Le encantan los cuentos de tocar cosas, y levantar pestañas. Juega al cucu-trás con los cuentos que tienen pestañas!

Ese interés que tiene por los cuentos, también nos impulsó a empezar a visitar la biblioteca. Solemos ir una vez a la semana, o cada dos semanas. Está muy bien porque la zona infantil está separada de la de adultos, con lo que los peques pueden hacer ruido sin molestar. Está llena de mesitas y sillas pequeñitas, y cojines por el suelo, y los cuentos en estanterías bajas al alcance de los niños. Así que cuando salimos al parque y empieza a hacerse de noche y a hacer frío, nos metemos en la biblioteca. Dejamos al Gnomito campar a sus anchas, cotillear, coger cuentos, a veces nos pide sentarse con nosotros a "leer" alguno (pongo "leer" entre comillas porque lo que hacemos es lo que os digo, señalar cosas y nombrarlas), otras mira el libro él solo o simplemente lo deja por ahí y a otra cosa mariposa. Mientras tanto rebuscamos entre los cuentos para elegir uno y llevarnoslo a casa.

Además, en la guarde del Gnomito han puesto en marcha una actividad parecida, a la que llaman "Biblioteca". Y es que cada familia tuvimos que llevar un cuento, de tal manera que en la clase del Gnomito juntaron 13 cuentos (13 alumnos que son). Y cada fin de semana, nos traemos un cuento a casa, para verlo durante el fin de semana y el lunes devolverlo.

Me encantan este tipo de actividades, sobre todo por ver que al Gnomito le gustan y disfruta mucho con los cuentos. Ya ando cotilleando por ahí, para pedirle a los Reyes cuentos chulos para el pequeñin.

¿Alguna idea?

2 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada !!!! ;-) Sobre las sugerencias nadie mejor que vosotros sabrá los gustos de vuestro peque. Los hay que les encantan los sonidos, o los toca-toca o los desplegables... conociendo sus gustos se os abre un mundo de posibilidades muy chulo en el que disfrutareis un montón eligiendo algo que sepais que les va a hacer ilusión. En navidades recibirá montones de regalos así que aprovechad y que alguno sea el cuento que luego guardeis de recuerdo ...

    ResponderEliminar
  2. ¡Es genial! Nosotros vamos a dos bebetecas, en una les leen libros y otra es más un grupo de crianza. La primera semana dejé que D eligiera cuento y nos lo trajimos en casa para leerlo. Le gustan mucho, pero se los come, así que he aplazado esta actividad por el momento. La retomaron en cuanto deje de comer cartón.
    la idea de tu guarde me parece muy buena porque además enseña que con poca cosa de cada uno se puede hacer algo más grande.

    ResponderEliminar