lunes, 27 de julio de 2015

El Gnomito a sus CASI 3 años

Falta poco más de un mes para que mi Gnomito cumpla 3 años. Como llevo tantos meses sin escribir, hoy me gustaría contar quién es el Gnomito en la actualidad, ha pasado poco tiempo para un adulto, pero media vida para un niño!!

Con casi 3 años yo creo que ya se puede ir vislumbrando el carácter de un niño. Si tuviera que definirle en unos cuantos adjetivos, diría que es alegre, cariñoso tirando a mimosón, hablador, muy sensible a los cambios, huye del conflicto, noble, me gusta decir que es "buenín"...de los que nunca pega ni se mete en líos. Tiende a jugar con niños tranquilos. También tiene una "cara B"...es terco, escapista a veces cuando vamos por la calle, muy demandante de atención...

El Gnomito lo habla todo ya. Construye frases bastante complejas, y usa bien los tiempos verbales (aunque suelta sus perlas como "aquí no cabo", "me lo has ponido mal", etc...). Eso sí, cecea siempre con las "S", y en ocasiones tartamudea cuando no se acuerda bien de la palabra que quiere decir. Pero en general se le entiende muy bien y habla por los codos.

En la guarde come de todo, lentejas, cocido, judías verdes....en casa es más exquisito. La fruta ni la prueba. Y no exagero un pelo. Ni la prueba. Ninguna. He probado con todo tipo de frutas. Entera. En daditos para pinchar con un pincho molón. En batido. En zumo. En helado. Frutas deshidratadas tipo chips. Batida con yogur de beber. En bizcocho. En cuanto detecta el mínimo sabor a fruta....."esto no me gusta". Tengo plena confianza en que en el cole de mayores la acabará comiendo, ya que dos días en semana ese es el almuerzo que hay que llevar de media mañana. Pero a día de hoy es capaz de pasar hambre y no comer nada antes que tomar fruta. Ya veremos cómo sigue este tema!! Le encanta el pescado, y las verduras las toma bien, en cremas, en sofritos acompañando pasta o albóndigas...La carne se le hace bola. Así que optamos por albóndigas, hamburguesas, lasaña, y cualquier cosa que se me ocurra en la que pueda usar carne picada.

Ya no lleva pañal, desde hace un par de meses, es decir, lo dejó con 2 años y 9 meses. Tampoco chupete ni biberón (esto último desde hace unas 2-3 semanas). Pero de todo esto me gustaría hablar en un post aparte. Solo diré que doy esta etapa como superada, aunque no descarto alguna regresión al empezar el cole.

Siguen encantándole los coches. De todos los juguetes que tiene, el 95% del tiempo juega con coches. Cuando hablo de coches me refiero a cualquier vehículo, camión, moto, tractor, ambulancia, coche de bomberos, etc etc etc...Como un coche de estos pequeños metálicos vale 1 o 2 euros, pues abuelos (especialmente), amigos, y nosotros mismos pasamos por cualquier sitio y "anda, voy a llevarle un cochecito al Gnomito". Así que imaginaos. Debe estar cerca de 100 coches, de todos los tipos, colores, tamaños, marcas...aparecen coches por cualquier lugar insospechado. En el baño, en el carro de su hermana, en mi bolsa del tupper...

Sus pelis son Cars y Aviones 2. Y no le sacas de ahí. Las habrá visto cientos de veces cada una. Eso sí, se las ponemos en inglés...digo yo que a fuerza de oírlas una y otra vez, y saberse la historia de pé a pá, algo aprenderá! Aunque un detalle curioso es que en casa de los abuelos tienen Cars en español. Y cuando se la ponen, se ríe a carcajadas. Debe abrirse un mundo nuevo cuando entiende lo que dicen!!

Y ahora, los dibujos de moda son La patrulla canina claro!! como el resto de varoncitos menores de 6 años de toda España! Procuramos que no vea demasiada tele, pero sí tiene sus ratitos mientras merienda, o después de cenar (si ha cenado bien).

Este curso ha ido a clase de pre-danza. Esto es, que la profe de danza del gimnasio del pueblo, quiso crear un grupo con niños pequeñitos. Hacían la mitad de la clase psicomotricidad, les montaba circuitos con aros, cuerdas, conos...y luego les ponía música tipo hip-hop y hacían pequeñas coreografías con gestos sencillos. Al Gnomito le ha gustado mucho!! Al final de curso le dieron un diploma de "street-dance", jejeje, de aquí a "FAMA". Nos ha gustado llevarle a estas clases. Solo eran un día a la semana, los viernes, y al lado del gimnasio hay una cafetería con lo que era uno de los mejores momentos de la semana, el cafetito con los demás padres mientras los peques hacen el cabra. La sala donde lo hacían, es un aula de judo, con lo que el suelo es de tatami, y una pared entera de espejo. Las primeras semanas el Gnomito las pasó tirándose por el suelo descalzo y mirándose al espejo. Eso de pegarte un tortazo y caer en blando le encantaba oye. Poco a poco la profe fue captándole y acabó bailando bastante!!

Le ha venido muy bien porque el Gnomito no es el más ágil del mundo. Es muy, muy prudente y no le gusta arriesgar. Tardó bastante en aprender a saltar, y le ha costado soltarse a tirarse solo por el tobogán (de hecho como sea un poco alto aún nos pide la mano), o a coger soltura con la bici sin pedales...así que estas clases le vienen fenomenal para coger soltura y coordinación.

Luego tiene sus momentos Mr. Hyde! es terco como una mula cuando quiere algo. Procuramos ser comprensivos y valorar ese "algo", si son gusanitos o patatas, no (al menos no todos los días, que si por él fuera se alimentaría solo de eso). Si es querer ir por una carretera cuando vamos camino de otro sitio, es no. Pero si es que quiere pararse por la calle a mirar algo, o coger piedrecitas....vale. Si es que quiere llamar él al ascensor (y tú ya lo has llamado y ya lo tienes abierto...)...lo dejamos que se cierre para que sea él el que lo llame y se abra la puerta (aunque esto me supone llegar tarde al trabajo el 100% de los días). En fin, valorar lo verdaderamente importante y tratar de reducir los NO.

También es muy demandante de atención. Sobre todo si Papi y yo queremos hablar de algo, del trabajo, o de algún tema familiar, o cualquier tema serio. Empieza a llamarnos "mami, mami, mami, mami, mami, MAMI, MAMI, MAAAMI, MAAAAMIIIII!!!!".....hasta que dejas la conversación y dices "quééééé!!" y salta con cualquier tontería. Vamos que no quería nada, solo que dejes tu conversación y le hagas caso a él. Así que tratamos de que las conversaciones serias se tengan fuera del horario infantil.

Otra característica del Gnomito es que SIEMPRE QUIERE MÁS. De lo que sea. Quiere quedarse más tiempo en casa....pero cuando sales, quiere quedarse más tiempo en la calle. Le cuentas un cuento, y quiere otro (aunque esté dando cabezadas de sueño). Ve un capítulo de unos dibujos, y quiere otro. Quiere jugar más y no bañarse....pero cuando está en el agua quiere más agua, y no salirse. No quiere ir a dormir....pero cuando está durmiendo quiere dormir más...y no levantarse. Y así con todo tipo de situaciones. El caso es llevar la contraria!!!

En fin, es un niño adorable en general, muy cariñoso, me tiene enamorá. Le digo que le quiero todo lo que puedo, aunque él a mi no (sí se lo dice a su padre o a los abuelos, pero no a mi, no sé porqué!). Recientemente he descubierto que si le digo "I love you", entonces sí, me responde con un ailovió. Con eso me vale.

Y al final me enrollo como siempre!! yo que había dicho que iba a escribir post más cortos!!

1 comentario:

  1. Tienen cosas muy parecidas el tuyo y el mío, como querer siempre más (con los mismos ejemplos que pones) y el amor a los coches. El mío ve Tayo en inglés, una serie coreana sobre autobuses, al estilo cars, la tienes en youtube.

    ResponderEliminar