miércoles, 7 de mayo de 2014

Fin del primer trimestre

Reconozco que estoy bajando el ritmo de mis entradas, no sé, siento que he perdido un poco la ilusión del principio, en el que me planteé escribir dos veces a la semana, y hace tiempo que no lo cumplo ni por asomo. Y mira que si lo pienso, me digo a mi misma lo mucho que en el futuro me gustará releer las cosas que escribo. Y eso me motiva un poco. Pero luego me lío en el día a día y siempre dejo para mañana el escribir.

Pero bueno, hoy estoy aquí, vamos a aprovecharlo!

Hoy estoy de 13+5 semanas, y si contamos por meses, de 3 meses y 1 semana. Así que oficialmente hemos pasado al segundo trimestre. Bien!! Me parece una barrera psicológica, parece que en el primer trimestre todo está en el aire, no te atreves a decir "vamos a ser papás", sino "estoy embarazada", para no dar por hecho que estar embarazada implica la seguridad de que va a nacer el bebé. Dicho así suena frío verdad? Pero es que haber pasado por algún aborto en tu vida te marca, es como cuando descubres la verdad sobre los Reyes, es darte de bruces con una realidad que existe y es muy frecuente, aunque tú no quieras creerlo. Así que el pasar con éxito el primer trimestre es un motivo de alegría y de respirar tranquilo.

Luego lees noticias como que el futbolista Iniesta ha perdido su bebé a los 7 meses de gestación y te quedas helada. Pero bueno, es que una no va a estar tranquila nunca? Pues no, nunca. Ni una vez que nazca. Es una preocupación de por vida, hasta la muerte.

Hace unos días tuvimos la ecografía de las 12 semanas, ya en el Hospital que hemos elegido para llevar el embarazo y tener a Pelotilla.

La ecografía salió fenomenal, me encantó ver a Pelotilla ya formadito y moviéndose dentro de mi. Todo lo que le miraron estaba bien, el pliegue nucal, el tabique nasal, las medidas, algunos órganos que consiguieron visualizar...todo perfecto. Yo tenía LA PREGUNTA en mente, pero me daba corte hacerla, pero a Papi no. Así que cuando terminó la eco, mi marido pregunto muy tímidamente "del sexo no se ve nada, no?". La doctora sonrió, y nos dijo que ella tenía una opinión sobre lo que había visto, que para ella con un 75% de probabilidades era una niña. Me hizo gracia oírlo, aunque no  le he dado mucha credibilidad. De hecho a una amiga mía que está casi de lo mismo que yo, a las 12 semanas era niña, y a las 14 niño. Así que bueno, no me lo creo mucho, aunque sí reconozco cierta ilusión por tener una niña, ya que mi cabeza siempre ha pensado que tendría todo pitos, por eso me descolocó un poco lo de la niña, pero ya veremos, ya.


Pelotilla con 12 semanas

Lo siguiente fue cruzar los datos de la ecografía con los de la analítica que me habían hecho unos días antes, para calcular las probabilidades de algunos síndromes. Antes de que la doctora empezara a hablar, yo había leído el papel del revés y ponía RIESGO BAJO. Me quedé tranquila, hasta que la doctora empezó a hablar por esa boca.
Nos dio un riesgo para Síndrome de Down de 1/336. El punto de corte para mi edad, a partir del cual se considera riesgo alto, es 1/250. Parece ser que estamos cerca del punto de corte. Más tarde consulté los datos del embarazo del Gnomito y daba 1/2500, un riesgo mucho menor.

Al parecer, aunque solo han pasado 2 años, el tener 35 años cuando nazca el bebé me sube el riesgo un montón, aunque los datos de la ecografía como el pliegue nucal son buenos.

Este tema eclipsó otras preguntas que tenía yo en mente hacer, ya que la doctora empezó a hablar de amniocentesis y otras pruebas y se me olvidó todo lo demás. Nos dijo que no nos recomendaba la amniocentesis por el riesgo de aborto que tiene, en este caso mayor al riesgo que tiene Pelotilla de tener síndrome de down. Nos habló también de otra prueba, es en sangre de la madre, sin ningún riesgo para el bebé, y con una fiabilidad igual o incluso mayor que la amniocentesis, en cuanto a síndrome de down. La pega es que es privada y cara.

Tras esta visita, visitamos al ginecólogo del seguro privado, confiados en que nos diría que éramos unos exagerados, que ese dato de riesgo es buenísimo y que no nos preocupáramos. Pero no. Al ver nuestro informe nos dijo que él también recomendaba esa prueba en casos DUDOSOS como el nuestro. Perdón, ¿dudoso?

Entre uno y otro nos convencieron de hacernos esa prueba. Y hace dos días me extrajeron la sangre, en 2 o 3 semanas tendremos los resultados.

Aquí sé que me meto en terreno espinoso y de debate. ¿Qué haremos si se confirma el diagnóstico y pelotilla tiene síndrome de down? Por el momento las familias podemos elegir si seguir adelante o no, libertad que se nos quitará si sigue adelante la reforma de la Ley del Aborto, pero no me quiero meter en este tema, aunque creo haber dejado entrever mi postura en este debate.

En primer lugar, estamos muy tranquilos, nuestro corazón nos dice que todo está bien. Tenemos casos cercanos de resultados de riesgo mucho más altos que el nuestro y luego todo estaba bien. Y sabemos de gente que no se hace el triple screening para evitar la angustia de un resultado dudoso. Pero creemos, que en el caso de que Pelotilla tuviera síndrome de down, seguiríamos adelante. Y digo "creemos", porque es muy fácil hablar cuando no te ha pasado algo en tus carnes. Este es un bebé deseado y buscado y le querremos sea como sea. Pero claro, cuando te confirman un diagnóstico así las cosas pueden cambiar, pero en principio seguiríamos adelante. Entonces, porqué gastar ese dineral en una prueba, si vas a seguir adelante? Pues porque necesitamos saberlo.
Creo que puede ser un trauma muy grande enterarte de una cosa así en el parto. Eso eclipsaría el acto en sí de ser padres, lo enturbiaría. Nosotros necesitamos tiempo para prepararnos. No conocemos nada de este síndrome más allá del aspecto físico. Necesitamos saber a qué nos enfrentamos, qué dificultades puede tener ese niño, qué necesidades, educación....es algo que no solo nos implica a nosotros, también muy directamente al Gnomito, a los abuelos, tíos y primos. Creo que todos nos merecemos un tiempo para asimilarlo y prepararnos.

Mientras tanto aquí seguimos, esperando resultados y esperando la próxima ecografía, y con el corazón confiado en que todo está bien.

Me encantaría conocer experiencias de personas que hayan tenido este tipo de resultados de riesgo, qué hicisteis, cómo lo llevasteis?

1 comentario:

  1. Aunque solo sea una probabilidad, es cierto que enturbia en cierto modo la ilusión y, sobre todo, es algo muy personal y decirlo con la claridad que lo dices es enfrentarse a juicios gratuitos (a favor o en contra). Yo siempre he tenido claro qué hacer si me pasara, y coincido bastante contigo. Si solo hablamos de SD, seguiría adelante sin dudarlo, porque conozco de cerca algunos casos. No me haría una amniocentesis por el riesgo que conlleva, preferiría no saberlo. Pero sí me haría el 'análisis de sangre', porque tener cinco o seis meses de plazo para poder hablar con familias en esa situación o asociaciones y poder documentarse y prepararse psicológicamente seguro que es muy conveniente.
    Para quitar hierro al asunto, que sepas que mi hijo iba a ser hija en la primera ecografía pero yo, dentro de mí, sabía que era niño. Ya nos contarás más cositas.

    ResponderEliminar