viernes, 4 de octubre de 2013

A dentellada limpia

Ya me lo venía temiendo. Solo que ha ocurrido al revés de lo que yo me hubiera imaginado.


Ayer mordieron al Gnomito en la guarde. Horror!!! Menuda marca lleva en el brazo, unos incisivos inferiores perfectamente marcados, y los superiores que hicieron fuerza en 3 puntos, primero con la boca muy abierta, luego medio abierta, y luego poco abierta. He intentado hacerle una foto pero ha sido imposible.

Como os digo yo temía que ocurriría al revés, estaba esperando el día en que nos dijeran que el Gnomito ha mordido a algún niño. Y es que mi peque ha sido muy tardío con los dientes, pero desde que los tiene, muerde. Muerde de emoción, de amor, de me alegro de verte, de te quiero mami. Una vez hasta me dejó un moratón. ¡Que conste que le regaño! Aunque creo que no con la energía suficiente. A veces hasta pego un grito del daño que me hace, se asusta y me mira. Entonces me da pena su carita de susto y le digo cariñosamente que eso no se hace que a mami le hace pupa. Por lo que he leído por internet esa no es buena forma de regañarle. Debe ser con un enérgico y firme NO. Pero esa carita de gatito de shreck me impide no decirle cositas cariñosas. Nota mental: Olvida al gatito de Shreck.


Ahora además la cosa se ha agravado. Ayer hubo 5 casos de mordiscos en la clase del Gnomito. Sus profes nos lo han contado muy muy apuradas, ayer a Papi cuando fue a recogerle, y esta mañana a mi, cuando le he llevado. Además ¡el caníbal no siempre es el mismo niño! Parece que se copian unos a otros y andan a dentellada limpia en su clase.

He encontrado en internet un artículo sobre el tema, pego aquí un párrafo que me parece interesante:

"La verdadera relación social con iguales solo empieza cuando el niño empieza su escolarización. Acostumbrado a ser el centro de las atenciones en casa, el niño tendrá que aprender a compartir la atención, el espacio y los juguetes, en la escuela, y es lógico que en algunos casos llegue a desarrollar conductas más agresivas para competir con los demás niños por la atención y los juguetes. 
Los conflictos entre los niños empiezan cuando se dan cuenta de que en la escuela ya no son el centro de las atenciones. Al principio, es normal que los niños pequeños, especialmente a los de entre 1 y 2 años, empiecen a llorar para conseguir la atención de los educadores. Es la forma que tienen para pedirles algo. También es posible que empiecen a morder todo, sin la intención de hacer daño, para aliviar la tensión por la salida de algún diente. Y como se encuentran en la fase oral, es normal que empiecen a llevar todo a la boca. La boca está relacionada con las muestras de cariño. Ellos no se dan cuenta de que cuando muerden pueden hacer daño hasta que los educadores les hagan entender. Por eso, es muy importante, tanto en la escuela como en el hogar, que hagan entender al pequeño que tanto morder como dar manotazos, pueden hacer daño, mostrando gestos de disgustos, de reprobación, y enseñándoles a dar besos y abrazos como muestra de afecto. "

Leyendo esto me doy cuenta de que la mayor parte de los mordiscos que me he llevado de mi hijo, han sido como muestra de cariño. Creo que es su forma de dar un beso. Nunca lo ha hecho como reacción a quitarle un juguete, o a separarle de algo peligroso o asqueroso que esté tocando. No es una respuesta de rabia o enfado (hasta ahora). Sino de cariño.

Así que tenemos nueva tarea: enseñarle a demostrar el cariño con abrazos y besos....sin dientes!!!
Espero que no aprenda de sus compañeros los caníbales y empiece a morder cuando le quitan un juguete!



Alguien por ahí tiene o ha tenido problemas con los mordiscos?

2 comentarios:

  1. El mío también muerde todo, pero le han salido los dientes tan pronto y él es tan bestia que es difícil hacer entender que no puede hacerlo. Cuando ya son más mayorcitos quizá lo entiendan, pero con 9 meses es difícil. Al menos ya no me muerde todas las veces el pezón, sino que solo lo hace de vez en cuando, y a mí ya me pone la boca como para morder pero no aprieta, así que supongo que es su manera de darme un beso. Con los abuelos no hay manera de hacerle ver que no puede morderles.
    Eso sí, en la guarde no ha mordido aún a ningún niño ¡pero sí ha venido con un mordisco! Nada grave, pero ahí está. Al menos ya no va a ser el primero en morder, se le han adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Me parece fenomenal que no le deis más importancia de la que tiene. Habeis hecho bien en informaros y vuestra actitud es estupenda. Enhorabuena.

    ResponderEliminar