miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tutoría Primer Trimestre

Estoy de vuelta!! He pasado 2 semanas sin escribir porque han sido días intensos en el trabajo, y se ha juntado con que Papi vuelve a estar de viaje en los confines del mundo así que no he tenido tiempo de ponerme, pero lo echaba de menos!!

Hace unos días tuvimos la primera tutoría con la profe del Gnomito. Podemos tener una tutoría por trimestre, y hemos dejado pasar unos meses para que se adapte y le conozcan bien, y nos puedan contar cosas más allá de si ha comido bien o si ha echado la siesta. Yo iba con muchas ganas aunque con la incertidumbre de si nos saldrían con alguna sorpresa...como muchas veces los niños son diferentes en casa que en el cole...

Salimos la mar de contentos, la profe del Gnomito está muy contenta con él, dice que es un niño cariñoso, alegre, siempre con la sonrisa en la cara, no es de los que pega, empuja o muerde...más bien se lo hacen a él :-(...como es de los pequeñines de la clase...

Le estuve preguntando si presta atención en la asamblea y en las actividades...ya que mi experiencia es que tiene un margen de 2 minutos máximo de atender a algo...y efectivamente, me lo confirmó. Se distrae con una mosca, alguien que se mueve, una puerta que se abre....y no logra atender durante toda la actividad, pero me dijo que no es preocupante por el momento, que por la edad que tiene es normal. Nos contó que sí se relaciona con los compañeros, a su manera claro, y en su idioma, pero sí interactua, al contrario de lo que yo pensaba.

Y sí, tuvimos sorpresa. Se toma solito el bibe!! En casa seguíamos dándoselo en "modo bebé", en bracitos y tumbado. Veis? esas son las cosas por las que quería ir a ver a la tutora. Creo que en casa hacemos muchas cosas por ellos que ya serían capaces de hacer! Pero como para nosotros son "nuestros bebés", seguimos tratándoles como tales cuando ellos ya son capaces de hacer cosas por sí mismos. Y este es un ejemplo. Otra cosa es el manejo de la cuchara, pero eso requiere un post aparte...

Le informamos de que en casa ya va comiendo sólidos y para desayunar galletas además de su bibe, y tomaron nota para ir siguiendo las mismas pautas que en casa.

Otra sorpresa fue la siesta. Como ya he contado muchas veces, el dormir mucho no es una virtud de mi Gnomito. Por la noche tiene suficiente con 8-10 horas de sueño. Y la siesta hasta hace poco le costaba mucho, minutos y minutos de bracitos, y cuando conseguía dormirse, tenía varios despertares durante la siesta. Tenía mucha curiosidad por cómo hacen que el Gnomito se duerma, y me quedé sorprendida. Nos contaron que extienden colchonetas en el suelo, y que ya cada uno sabe cuál es la suya, porque siempre duermen igual, con los mismos compis al lado. Que se quedan todos sentaditos esperando a que les quiten los zapatos, y entonces se tumban y se duermen. Así de fácil. Es de las cosas que me encantaría ver por un agujerito, en serio. Y lo listos que son los niños. Que saben perfectamente cómo comportarse en cada sitio. El Gnomito sabe que en la guarde se duerme solo....pero en casa....hemos mejorado bastante, pero un ratito de bracitos tiene que tener antes de dormir. Eso sí, cae en brazos de morfeo y tenemos entre hora y media y dos horas de tranquilidad, sin despertares ni nada.

Como os digo salimos muy contentos de la tutoría! Considero muy importantes este tipo de reuniones.
Nuestros hijos pasan muchas horas al día en sus guardes o coles, y estas horas y las personas que les acompañan forman una parte importantísima en su educación. Creo que es vital poner en común con los tutores nuestras experiencias en casa y las que tienen ellos en clase, para entre educadores y padres, ir dirigiendo la educación de nuestros peques. Y vosotros, habéis tenido reuniones con los profes? Os han sorprendido?

2 comentarios:

  1. Mi hijo también se duerme solo en la guarde y sin embargo en casa la media hora de brazos y teta no se la quita nadie, y eso en el mejor de los casos. Pero no me importa porque es un momento muy especial. Cuando tarda mucho pierdo los nervios, pero cuando es un tiempo prudencial es maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Para mi también era un misterio lo de la siesta en la guarde. Las mias también dieron guerra en casa. La pequeña, de hecho, sigue siendo una "petardilla" pero es muy reconfortante sentir que tus hijos están adaptados y son felices allí porque si no es así lo notas en seguida. Enhorabuena por vuestra adaptación!

    ResponderEliminar