martes, 28 de junio de 2016

Sensorial: perlas de agua

 Enero 2016: A los pocos días de recibir nuestra mesa (cajón) de luz, empezamos a pensar en actividades para realizar con ella. Ya habíamos usado las perlas de agua alguna vez, y pensé que en la mesa de luz el efecto sería más bonito, a parte de estimular el sentido del tacto, también estimularíamos la vista.
 
A mis hijos siempre que les ofrezcas un juego con agua, aciertas seguro. Lo primero fue forrar la mesa de luz con papel de film, para que los salpicones de agua no la estropeen.
Y después nada más que agua y perlas de agua en una bandeja (la nuestra no es transparente, es translúcida pero deja pasar la luz). Y a jugar!! Nos dio para un rato largo de manipular, tocar, coger, recoger del suelo, limpiar agua derramada....
 



Al día siguiente, nos llevamos la sorpresa de que nuestras perlas se habían "bebido" todo el agua, y tenían un tamaño como de una nuez!!

Un festival para el sentido del tacto, humedad, viscosidad, y la posibilidad de aplastar y destrozar las perlas.


Las pocas perlas supervivientes nos acompañaron a la bañera ese día donde continuamos el juego y terminamos de pescar y espachurrar las que quedaban.

Primer contacto con la mesa de luz


Los Reyes Magos de Enero 2016 trajeron a casa un cajón de luz. No es una mesa, sino un cajón que podemos transportar y poner donde queramos. Trae un pequeño mando a distancia, donde se puede cambiar el color de la luz, y poner efectos de distintas intermitencias. Lo primero que les llamó la atención a S y N fue el mando, y los cambios que podían hacer con él. Y las peleas por quién lo manejaba, claro ;-)

También los Reyes nos trajeron estos sólidos geométricos translúcidos, que tienen unos efectos muy bonitos al ponerlos en la luz, se pueden meter uno dentro de otro y ver la mezcla de colores, hacer construcciones...




viernes, 24 de junio de 2016

Visita al Museo de Ciencias (MUNYCT, Madrid)

Uno de los planes que hicimos durante las vacaciones de Navidad 2015 fue ir a visitar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Alcobendas, Madrid.
Ya sabíamos que es un museo muy manipulativo, nuestro objetivo era que S y N pudieran experimentar, tocar, ver los fenómenos y efectos que producían, sin profundizar en las bases científicas ya que aún son muy pequeños, a no ser que S nos preguntara por ello claro.

La visita fue un éxito, a día de hoy hemos visitado el Museo 4 veces (una de ellas fue con el cole). Además de la exposición propiamente dicha, los niños pueden acceder a distintos talleres, con monitores, donde los padres no podemos entrar. Uno se centra en los 5 sentidos (Nanoespacio), otro en el espacio y los planetas (no recuerdo el nombre...), y otro en pequeños experimentos y utensilios para manipular (Microespacio), como una sala de espejos, túnel de viento, poleas para subir ladrillos al primer piso, etc. 

Estos talleres son más exitosos aún que el museo en sí, S siempre está deseando entrar a un taller, el que más le gusta es el Microespacio.

Para nosotros es un plan estupendo tanto para días de lluvia o frío, como para días de mucho calor...es divertido y nos sirve de resguardo!




jueves, 23 de junio de 2016

Arte con pegamento de purpurina

Esta actividad la realizamos en Diciembre 2015, con unos tubitos de pegamento con purpurina. Se acercaban las navidades y pretendíamos hacer alguna creación más de fiesta.

Con estos botecitos de pegamento se puede pintar directamente apretando encima del papel (en este caso cartulina negra), ya que quedan en relieve. S estuvo dibujando con distintos colores como se aprecia en las fotos, aunque al final decidió meter las manos en el asunto y extender todo, quedando al final una masa de un color indescifrable. Yo no dije nada al respecto, era su creación, y así quería que quedara.

El pegamento se lava con agua sin dificultad.


Trasvases con bayeta

Esta actividad la realizamos en Diciembre 2015, como continuación de los experimentos con agua y colorante del post anterior. La idea era que S limpiara con una bayeta lo que había manchado con los experimentos. Y de repente encontramos una nueva actividad. Descubrimos que si recogemos el agua azul que hemos derramado, y escurrimos la bayeta en otro recipiente, el agua azul pasa de la bayeta a ese otro recipiente!
 
Entonces coloqué dos platos, uno lleno de agua azul, y otro vacío. Y una bayeta. S mojaba la bayeta en agua azul y la escurría en el plato vacío, de forma que consiguió trasvasar agua con una bayeta. En las fotos se aprecia que esta actividad fue una guarrada impresionante, pero, como siempre, nos quedamos con lo que hemos aprendido de ello!
 


miércoles, 22 de junio de 2016

Primeros trazos de N

Esta foto se tomó en Noviembre 2015, cuando N tenía 1 añito recién cumplido. Desde antes incluso ha empezado a mostrar interés por el dibujo, con su dedito y sus balbuceos pide papel y pinturas, y empieza a hacer sus primeros trazos.
 
Tiene preferencia por los rotuladores en lugar de las pinturas de lápiz o las ceras. Supongo que es porque cuesta menos esfuerzo hacer un trazo vistoso, con las pinturas hay que hacer más fuerza. Lo malo, que acaba pintándose ella misma o pintando fuera del papel...pero bueno, intentamos conducirla hacia el papel en lugar de quitar los rotus de su alcance...cosa que a Papi no le convence mucho la verdad! (él prefiere guardarlos hasta que ella esté preparada). Yo prefiero dejarla experimentar...
 

Experimentos con agua y colores

Las fotos de esta actividad son de Noviembre 2015 (S tenía 3 años y 2 meses), pero ya la habíamos hecho previamente alguna vez. Esta actividad la hicimos solo con S. Para él es un éxito asegurado, estas actividades a las que llamamos "Experimentos" le encantan. Yo pienso que es la mezcla de usar vasos de cristal, el agua que tiene un atractivo natural para los niños, y la mezcla de colores.
 
Nos sirve para practicar los trasvases de líquidos, aprender a manejar vasos de verdad, de los que se rompen, y a aprender que existen colores primarios, que al mezclarlos entre sí generan colores nuevos.
 
Utilicé vasos de chupito, que yo misma rellené y coloreé. S los cogía y los vertía dentro de un vaso grande e iba haciendo sus mezclas. Al final el agua acababa de un marrón-gris bastante feo....vaciamos el vaso y vuelta a empezar.
 
En este caso yo era la que rellenaba los chupitos, añadía el colorante y removía. Él se limitaba a trasvasar. Con el tiempo esta actividad ha evolucionado, a medida que las capacidades de S van aumentando, pero ya lo iré contando en post posteriores.
 


Esa lengua que sale cuando se concentra en algo....me enamora!



Plastilina casera

Esta actividad la realizamos en Octubre-Noviembre 2015. S tenía 3 años, y N 12 meses.
Utilizamos una de esas recetas de plastilina que hay en un montón de blogs, hecha con harina, sal, agua y algo de colorante.
 
El resultado es más blandito que la plastilina comercial, y un poco pegajosa dicho sea de paso. Utilizamos distintas herramientas, como un rodillo, cortadores, incluso piezas de lego, y nos dieron un buen ratito de juego.
 
Noté que a los niños les daba un poco de asquete que se les pegara a las manos, aunque por otro lado les resultaba más fácil de modelar que la plastilina comercial.
 
 



martes, 21 de junio de 2016

Diario de actividades

Otra de las cosas que pretendo con este blog, es llevar una especie de diario de las actividades que hacemos con S y N.

Durante este año me he formado en pedagogías alternativas, sobre todo Montessori y recientemente Reggio Emilia. Me han cautivado no solo como método de enseñanza, sino como filosofía de vida, de crianza, y de visión hacia el niño.

Poco a poco estamos, Papi y yo, interiorizando toda esta filosofía y nos está cambiando nuestra visión y nuestra actitud hacia nuestros hijos. Sin duda la paternidad nos está haciendo crecer como personas, aprender y tratar cada día de sacar lo mejor de nosotros, para nuestros hijos.

En base a esta filosofía hemos tratado de elegir colegio y escuela infantil para los niños, partiendo de la base de la Educación Pública, pero tratando de que apliquen una filosofía y metodología lo más afines a la nuestra. Y creo que lo hemos encontrado. No obstante tratamos de complementar su vida escolar con mucho tiempo juntos como familia, con planes y salidas interesantes, y juegos y actividades que les aporten y les sirvan para desarrollar sus sentidos, y sus capacidades.

Y todas estas actividades quiero plasmarlas en el blog, para de alguna manera poder observar su evolución.

Pulguita tiene 19 meses


Hoy también quiero hablar de Pulguita, a partir de ahora N.

He hablado muy poco de ella en el blog, apenas solo su parto y su lactancia.

N es una niña increíble, es una sonrisa andante, muy simpática y conquista a todos los que la rodean.

Es muy ágil físicamente, a los 8 meses gateó y enseguida se puso de pie, soltándose a andar con 11 meses. A día de hoy ya sabe correr, e intenta saltar, sin éxito de momento.

Es bastante autónoma y le encanta intentar hacer las cosas por sí misma: quitarse los zapatos y la ropa, llenar un vaso de agua y beber, prepararme a mi un colacao...(que a veces tengo que rebajar con leche blanca si no quiero tener un coma diabético).

No sé si será por su carácter, o por nuestro cambio de mentalidad que hemos sufrido en estos años de paternidad, pero a N la hemos dado más libertad de movimiento desde que nació, hemos confiado más en su capacidad, para todo, y realmente es una niña muy autónoma. Le encanta imitar a su hermano o a nosotros, y todo lo intenta hacer por sí misma, además es tenaz y no se frustra fácilmente. Es fácil verla intentando ponerse un zapato durante largo rato, y no lo consigue, pero ella insiste sin decir ni mú, sin quejarse y sin pedir ayuda. Al final igual consigue meter solo los dedos...y con eso sale andando airosa con lo que ha conseguido.

Ella sí muestra un carácter más fuerte y no huye del conflicto sino que se enfrenta a él, soltando la mano fácilmente si la cosa se complica. Sabe lo que quiere y de momento logramos distraerla con otras cosas cuando no puede tener lo que quiere, pero temo la entrada en los dos años y las rabietas, porque N va a ser de armas tomar.

Últimamente se está soltando a hablar, cada día nos sorprende con algo nuevo, incluso empieza a construir frases simples de dos palabras "mamá ven", "está ahí".....hasta ha empezado a cantar canciones, me encanta escucharla cantar, una vez que empieza no para además! La pobre se frustra a veces porque intenta decirnos algo y no la entendemos, ella insiste incluso acompaña sus palabras de señales con el dedo...pero hay veces que no conseguimos saber lo que quiere y la pobre se enfada.

Sigue tomando teta, aunque solo de un pecho y muy poca cantidad. Pero seguimos disfrutando de esos ratitos de lactancia todos los días.

Lo que le está costando es dar paso a los alimentos sólidos. No es por atragantamientos ni por no saber masticar. Tan pronto se come una tortilla de patata usando ella misma el tenedor sin problema alguno, como que se pasa 3 días a base de purés y biberones porque no quiere nada sólido. Nosotros seguimos ofreciéndole nuestra comida todos los días y la mayoría de las veces ni la prueba. Y yo soy incapaz de dejarla sin comer si no quiere nuestra comida, así que acabo dándola un puré o un bibe....Pero bueno, si algo he aprendido en estos años es que cada niño evoluciona de una manera, y las etapas van pasando, antes o después, así que si no quiere sólido, pues ya lo querrá, no me causa ninguna preocupación.

El Gnomito tiene casi 4 años

He decidido volver a escribir, para mi, como recuerdo, de vez en cuando me meto en el blog para leer cosas antiguas y me da rabia no ser constante y que muchas cosas queden en el olvido. Así que hoy que me siento con fuerzas, vuelvo.

El Gnomito a partir de ahora se llamará S. Se me hacía muy largo escribir su apodo. Y total, este blog lo escribo para mi y mis hijos, y los pocos que pueden leerlo me conocen y saben que el nombre de mi hijo empieza por S, así que para qué complicarme.

Hoy quiero actualizar quién es a día de hoy S, y también escribiré un post sobre Pulguita, a partir de ahora N.

S tiene 3 años y 9 meses, y hoy termina su primer curso en el cole. El balance es muy bueno, estamos muy contentos con el cole que elegimos y cada día confirmamos la elección que hicimos el año pasado.

Acabo de leerme el post que escribí sobre S el año pasado y veo que no ha cambiado mucho. Sigue siendo un niño alegre y cariñoso. Muy demandante de atención. Muy hablador. Un niño al que le gusta el movimiento, es nervioso en el sentido de que siempre está corriendo, saltando, trepando, es incapaz de estarse quieto. Sin embargo es un niño tranquilo en el sentido del conflicto. En su relación con otros niños, hemos observado que tiende ajuntarse con niños tranquilos, no conflictivos, no le gusta jugar con niños que él considera brutos, o "que pegan", tampoco le gusta que le agobien y cuando encuentra niños que le persiguen o le quieren abrazar o estar muy encima...no quiere saber nada. Con su hermana sí tiene más conflictos, ya que ella quiere hacer y tener lo mismo que él siempre. O ella no sabe jugar a ciertas cosas y él se enfada con ella. Pero nunca, jamás, la ha pegado. Algún empujón si acaso, pero nunca ha abusado de su fuerza con ella.

Durante este año ha progresado mucho en psicomotricidad, domina los columpios, ya es capaz de montarse en columpios de mayores (sin braguero) incluso impulsarse solo. Ha mejorado mucho trepando escaleras de cuerdas, árboles...Y últimamente está aprendiendo a pedalear con una bici nueva, y a usar el patinete. Vamos despacito, pero firmes!

Sus conflictos con la fruta han mejorado y en el cole ha empezado a comerla. Solo quiere que le prepare manzana pelada y cortada, pero cuando le ponen  fruta de otro tipo de postre en el cole, la come.

Sigue teniendo rabietas, cambios de opinión, antojos...y tiene alguna racha que nos vienen de rabietas muy seguidas que nos desesperamos un poco, pero por lo general es un niño adorable que, explicándole bien las cosas, las entiende.

Habla ya fenomenal, aunque sigue ceceando con la "S" y la "R" la pronuncia como "D", pero poco a poco yo le noto que se esfuerza, sobre todo con la R, en irla pronunciando mejor. Es súper hablador. Y me encanta!

Y hasta aquí la actualización de S!