martes, 15 de septiembre de 2015

Juegos entretenidos, hechos a mano

Al hilo del post en el que hablaba de que había descubierto otra forma de jugar, hoy os enseño algunos juegos caseros, que con unos pocos euros gastados en la tienda multiprecio de al lado de casa, y mi buena amiga LA PLASTIFICADORA, he ido haciendo en casa y al Gnomito le han entretenido mucho (como buen niño tres años, "mucho" significa que estuvo concentrado unos 15 minutos).

(La plastificadora fue un regalo de mi amiga Susana por mi cumpleaños, que ya estaba viendo mis nuevas inquietudes y acertó de lleno. Si me lees, Gracias!!)

JUEGO 1: Bolitas a la huevera.

El material empleado es una huevera de cartón, unas pinzas de cocina de estas para el hielo, y unas bolitas de fieltro de colores (del multiprecio).

El juego consiste en coger las bolitas con las pinzas y colocar cada una en un hueco. De esta manera se desarrolla la motricidad fina, al tener que manejar la pinza con cierta precisión.

Se pueden hacer variaciones, por ejemplo pintando el fondo de cada hueco de la huevera de un color, y tiene que meter cada bolita en el color que le corresponde.

O también, cuando domine las bolitas, ir usando cosas más pequeñas, nueces, uvas, garbanzos.....para así aumentar la dificultad y la precisión necesaria.

Recomendaría guardar el juego cuando deje de prestarle atención. Y ofrecérselo de nuevo más adelante, para que vuelva a resultarle novedoso. Yo se lo dejé a su alcance para que jugara cuando quisiera y no solo no lo volvió a utilizar, sino que la mitad de las bolas se han perdido, la otra mitad las ha pintado con rotulador, y las pinzas las usa para tirarnos pellizcos :-S



Nota: El Gnomito ya no usa chupete...la foto es de hace un par de meses


JUEGO 2: Puzzles de palitos

Material: imprimible de palitos (se puede sacar de internet o hacerlo uno mismo), y palitos de manualidades (como los del médico pero de colores. Tienda multiprecio). Yo además plastifiqué las plantillas del puzzle para que me duren más.

Como veis se trata de ir colocando los palitos de colores en su sitio y hacer los puzzles.

Desarrollamos la motricidad fina al colocar los palitos, y practicamos los colores.

Ojo si tenéis un bebé en casa, los palitos destiñen. Cuando me quise dar cuenta Pulguita tenía la lengua, boca y cara manchadas de verde!!

Los palitos los tenemos guardados en una caja y los usamos para jugar a más cosas. Contruimos carreteras, los metemos en cualquier caja vacía a la que le hacemos una ranura tipo "hucha"...y juego libre, sin dar ninguna indicación, el niño le sacará muchas otras utilidades.


JUEGO 3: Rescate en el hielo

Este juego lo vi en varios blogs y me encantó para el verano.

Se necesita un bol, agua, muñequitos de goma, y colorante alimenticio (opcional).

Metemos en el bol los muñequitos a rescatar, además de piedras, hojas, conchas...lo que queramos.  añadimos el agua coloreada, y al congelador. Cuando esté congelado lo desmoldamos, y a rescatar a los muñecos!!

Les proporcionamos agua templada, sal, y herramientas, para que ellos vayan derritiendo el hielo y rescatando a los muñecos.






JUEGO 4: Circuito para coches

El Gnomito tiene un garaje para jugar con sus coches...pero para innovar y cambiar el circuito, podemos usar cinta adhesiva de algún color y hacer un circuito en el cuelo de casa.


Se le puede añadir un paso se peatones, un túnel...lo que se nos ocurra!!

Me parece una buena forma de jugar a cosas nuevas sin dejarnos un dineral en juguetes.

Pues venga, a jugar se ha dicho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario