jueves, 3 de septiembre de 2015

Elección de colegio para el gnomito


 Como la mayoría de los niños nacidos en 2012, dentro de pocos días el Gnomito empieza “el cole de mayores”.

Allá por el mes de marzo, se hicieron las jornadas de puertas abiertas en los coles, para poder conocerlos, tanto las instalaciones, como el proyecto educativo, y el personal del centro.

 En nuestro municipio casi todos los colegios son públicos, salvo un concertado y un privado. Hoy quiero contar los puntos más importantes que nos llevaron a decidirnos por uno de los colegios.

  1. Cercanía: queríamos que el cole esté en el municipio en el que vivimos, que sus amigos sean del pueblo, que su entorno sea cercano a casa.
  2. Escuela pública: por motivos económicos y porque no nos convencían nada las opciones concertada y privada que teníamos cerca.
  3. Sistema por proyectos: sin libros de texto el máximo tiempo posible (en nuestro cole, es así durante todo Infantil). Aprendiendo a través de un tema de interés general para los niños. Creando el material educativo los propios profes, en función del proyecto elegido. Haciendo participar a las familias. Fomentando la curiosidad de los niños, motivándoles a investigar por sí mismos. Animándoles a exponer en público todo lo que han aprendido o investigado. Mi creencia personal es que un niño de 3 a 5 años no necesita saber leer, escribir, los números hasta el cien, incluso sumar y restar. Que si lo aprenden, bien! Pero creo más importante que aprendan a aprender. Que estén motivados y tengan curiosidad. Que sepan dónde buscar información. Que no tengan miedo a expresarse en público. Creo que estas son unas bases mucho más importantes para el resto de su vida.
  4. No bilingüe. Para esto hay opiniones para todos los gustos. Y la nuestra es que creemos que en los coles bilingües se fomenta el inglés a costa de sacrificar contenidos. Que los niños no acaban de comprender bien las materias y hay un trabajo enorme en casa con los padres para entender conceptos. Que crea falta de vocabulario en español (yo no sé cómo se dice afluente, o cordillera en inglés; pero me parece una pena que un niño, sepa estas palabras en inglés porque lo ha dado en Sciences, pero no las sepa en su propia lengua). Creo que los profes, o saben inglés pero cojean en la materia impartida, o saben de la materia pero hablan un inglés macarrónico. Pero en esto, insisto, es mi opinión personal, y uno de los requisitos nuestros para elegir cole.
  5. Con buen nivel de inglés. Que no sea bilingüe no quiere decir que no quiera que mi hijo no sepa inglés. Valorábamos que el cole dé alguna clase más de inglés a la semana que las mínimas que exige la ley.
  6. Respetuosos con los pequeñines. Que les cambien de ropa si tienen escapes. Que les dejen dormir la siesta si lo necesitan. Que les ayuden con la comida si tienen dificultades.
  7. Cocina propia. Huir de caterings y precocinados en el comedor.
Estos más o menos eran los requisitos que nosotros pedíamos en un cole. Fuimos a visitar 5. De uno de ellos nos fuimos en mitad de la visita. En cuanto a instalaciones, creo que en la escuela pública son todos muy parecidos, con baño en el aula y salida directa al patio. Patio de infantil independiente de primaria. Aula de psicomotricidad, pabellón deportivo, comedor…Me parecieron todos bastante parecidos. Pero cómo cambia la cosa según el equipo docente, y el proyecto educativo! El cole que finalmente elegimos, nos aporta, además de lo que nosotros pedíamos, cosas que no nos habíamos planteado y que consideramos muy positivas:

-          Colegio pequeñito. De los llamados “Línea 2”. Sin  interés por ampliar cupo, ya que quiere conservar sus aulas de música, psicomotricidad, laboratorio, biblioteca, informática…

-          Buen nivel de inglés. En 5º de primaria están usando libros de texto de 1º de ESO.

-          Participación de las familias en actividades del centro. Talleres, charlas, experimentos, día de los abuelos, carnaval…

-          Celebración de festejos. Navidad, día de la paz, carnaval, san isidro, cabalgata de reyes…(Yo personalmente no me acuerdo de hacer una raíz cuadrada, pero sí recuerdo la fiesta anual de mi colegio, con gran cariño además).

-          Colaboración con un centro de educación especial que tienen al lado. Los viernes se comparte el patio con los vecinos, y se hacen grupos en primaria para pasar el recreo con ellos. Los niños están acostumbrados a tratar con niños en silla de ruedas, ciegos, síndrome de down, y con todo tipo de discapacidad.

-          Lavado de dientes. Es obligatorio después de comer. Me parece genial para crear el hábito a los peques.

-          Toda la comida fresca. Nada congelado. La verdura se pela y se trocea allí mismo. Las croquetas o los san jacobos, son hechos allí.

-          Almuerzo saludable: cada día debemos llevarles el almuerzo de media mañana diferente. Lunes lácteo, martes fruta, miércoles sándwich…etc.

Estamos encantados con el cole que hemos elegido, lo hemos hecho pensando en lo mejor para el Gnomito y para Pulguita que vendrá después, y confiando en que van a ser sobre todo muy felices en su etapa escolar, que disfruten aprendiendo, y que les inculquen los valores que Papi y yo tratamos de inculcarles día a día.

 Aunque al final cada niño es un mundo, y si se adapta bien, hace amigos, y es feliz, la elección del cole habrá sido un éxito, sea este o aquel.

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