lunes, 10 de junio de 2013

Fisioterapia respiratoria

Los pulmones son el punto débil de mi Gnomito. Yo, que pensaba que la teta les hacía súper-niños, sanitos, invencibles por los virus….Pues no! Qué sorpresa me llevé cuando el pequeñín, a los 3 meses, empieza a toser. No le di mucha importancia hasta que esa tos empezó a bajar al pecho, y a tener unos ruidos el pobre que ni las motos GP. Qué chasco me llevé cuando el pediatra nos dice que es bronquiolitis. Horror! No entendía. Si le doy pecho! Le das pecho, pero no la pócima de Obelix mujer. En fin, espero que si alguna madre que me lea, no le dio pecho a su hijo y se siente culpable, se tranquilice. Los niños de teta también se ponen malos.

Bien, una vez diagnosticado, entramos en un festival de mascarillas, ventolines, estilsonas, budesonidas y fluidasas. Muy divertido ver cómo tu hijo se desgañita mientras tú le enchufas la mascarilla para que aguante 10 segundos respirando dentro.

Afortunadamente se recuperó en una semana, y pasamos unos cuantos meses buenos (buenos, pulmonarmente hablando, porque también hemos tenido conjuntivitis varias, y fiebres extrañas que no daban síntomas de nada).

Desde que empezó el mes de mayo (hablamos de casi mes y medio atrás), el Gnomito empezó otra vez con mocos y tos. A los pocos días, el pediatra nos dice que otra vez estamos al borde de la bronquiolitis. Otra vez el festival. Esta vez nos dice que estemos todo el mes de mayo con aerosoles para que se cure bien. A final de mayo terminamos la budesonida, y pasamos 4 o 5 días buenos. Y tras pasar un día (de junio, no os penséis que fue en enero o algo así) en el campo, otra vez la *?/%&**!”# tos.

Ya estaba desesperada, cuando tuve conocimiento gracias a mi preciado grupo de mamis (nota mental: tengo pendiente hablar de ellas), de la fisioterapia respiratoria. Ya buscando en Internet se me ponían los pelos de punta viendo el método. Me resultaba dantesco. En el centro donde tenía pensado llevar al Gnomito colgaban unas fotos, para ellos preciosas porque muestran los buenos resultados que obtienen, de palanganas llenas de flemas y mocos. Fotos de niños llorando mientras la fisio les metía el dedo en la boca. Tenía mal cuerpo solo de pensarlo, pero mis preciadas mamis ya habían llevado a alguno de sus bebés y les había ido genial, les habían dejado bien limpitos de flemas. Yo ya estaba cansada de medicar tanto a mi niño así que me dije que no teníamos nada que perder, excepto pasar un mal rato, así que ayer, nos plantamos allí Papi, el Gnomito y yo.

El espectáculo es tremendo. Os cuento. Con el bebé en pañal y sentado sobre las piernas de la fisio, ésta empieza dándole un masaje en el pecho, haciendo presión sobre distintas zonas. Después, algo les toca en el cuello que les hace toser, y de ahí, mete el dedo al niño en la boca….bien dentro, y a base de arcadas, van saliendo mocos, mocos y más mocos. Esta operación se repite durante más de media hora, hasta que la fisio considera que el niño necesita. Le ausculta en diferentes momentos para ver los ruidos. Los niños deben ir en ayunas de 2 horas, para evitar que vomiten la comida. Aún así el Gnomito echó un poco de fruta el pobre, no le había dado tiempo a terminar la digestión.

Fotos sacadas de distintas webs de clínicas especializadas en fisioterapia respiratoria



No olvidaré su mirada mientras la fisio actuaba, como diciendo ¡mami haz algo!. Y yo mientras sonriéndole y diciéndole “venga gnomito, que eres un valiente, ya falta poco”….Uf, qué mal rato pasó él, y yo de verle.

Aún no sé si ha merecido la pena. 4 días después de la sesión, el peque sigue con tos y mocos, y tenemos que seguir con los aerosoles. Es verdad que los kilos de mocos que le sacaron, están mejor fuera que dentro. No sé cómo seguiría el niño si no hubiéramos ido al fisio…pero la realidad es que después del mal rato pasado…estamos prácticamente igual, con mocos y con aerosoles.


A raíz de hablar del tema con otros padres, parece que este sistema no es tan desconocido y muchos niños han pasado ya por este tipo de terapias. Si alguien le apetece opinar, ¿tenéis experiencia en este tipo de terapias? ¿pensáis que merece la pena el mal rato?

3 comentarios:

  1. Me parece genial que escribas sobre todas estas cosas. Cuando me tocó a mi ser primeriza hubiese estado genial dar con un blog como el que estás haciendo. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esto y fíjate que leo, leo y leo. Todavía no hemos llegado a un nivel de mocos tan grande (aunque nos hemos acercado peligrosamente), pero voy a buscar un centro así en mi ciudad a ver si existe, por si las moscas.

    ResponderEliminar
  3. Asi es les aprietan orrible la traquea a mi ver es una manieobra peligrosa y dolorosa, intentelo y veran que el dolor persiste!

    ResponderEliminar