martes, 6 de agosto de 2013
Preparándonos para la guarde
El Gnomito en breve cumplirá un añito, y va a coincidir con el comienzo del curso escolar. Como ya sabéis, desde que me incorporé al trabajo, las abuelas han cuidado del pequeñín, una semana cada una. Han sido las mejores manos que mi niño podía tener durante estos meses, ha estado feliz con sus abuelos, mimado, querido, han tenido una paciencia infinita con él, con las comidas, con las siestas, con las medicinas cuando ha estado malito.
Pero ya cumple un año, y Papi y yo hemos decidido que es momento de empezar una nueva etapa, y empezar en la Escuela Infantil. Allí se relacionará con otros niños de su edad, aprenderá a ser más independiente, a comer otras comidas diferentes a las de mamá, y dormir la siesta junto con sus compañeros, no en los brazos de mamá/la abuela...Siempre contando con el respaldo de las abuelas, que seguirán ahí al pie del cañón para echarnos una mano cuando se ponga malito (que imagino será muy a menudo), o si el periodo de adaptación se alarga más de lo previsto porque al Gnomito le cueste un poco adaptarse.
Nuestro peque irá a una Escuela Infantil privada. En la Comunidad de Madrid, conceden becas SOLO para escuelas privadas. Aún estamos pendientes de saber si nos la han concedido, pero de ser así, entre la beca y los 100 euros de madre trabajadora, nos sale más barata la privada que la pública.
Además, es una escuela pequeña, muy familiar, el director y su hija son los que la llevan, les conocemos de toda la vida y nos dan infinita confianza. Y como guinda, mi sobrina ha ido durante dos años y está encantada, tanto ella como sus papás. Así que tuvimos claro desde el principio que el Gnomito iría a ESA escuela.
Hace unos días tuvimos una cita allí para que nos explicaran todo de cara al comienzo del curso. Nos explicaron que el curso de 1-2 años es en el que más se notan los cambios. Los peques entran siendo bebés, y salen siendo niñitos. Aprenderá a relacionarse con otros niños, aunque nos advierten que este curso es en el que más se pelean, porque aún no entienden qué es "compartir", que pronto aprenderá a decir "no" y "mío". Empezará comiendo purés que le dará su cuidadora, y terminará comiendo sólido, y solito. Aprenderá a dormir la siesta tumbado en una colchoneta junto con el resto de sus compañeros. En definitiva, no tienen unos grandes objetivos académicos, por supuesto que aprenderá a pintar, canciones, colores, nuevas palabras, pero sobre todo a ser más autónomo y a relacionarse.
El Gnomito hará un horario de 8 a 16h, desayunará y comerá allí. Así que tenemos que llevarle pañales, toallitas, biberón, leche de continuación y cereales, aunque cuando empiece a tomar leche de vaca, ya no tenemos que llevarle el desayuno sino que se lo dan allí. Nos han regalado una mochilita de la escuela, donde deberá meter una muda y el resto de sus cositas. Y tenemos que comprarle un babi!
Serán 14 niños en su clase, y tendrán dos educadoras, una de ellas, Jessica, será su tutora.
Respecto a la adaptación, de momento el primer día irá solo media hora. Dicen que es mejor que se queden con ganas de más, a que se le haga largo. Y según vaya el primer día, iremos viendo cómo seguimos. Nos hemos reservado unos días de vacaciones para estar con él estos primeros días.
Me hace muchísima ilusión, solo espero que viva esta etapa feliz, como lo ha sido hasta ahora, y no le suponga un trauma. Es un niño muy sociable y nunca ha extrañado a nadie, esperemos que lleve su nueva etapa con la mayor naturalidad, que se sienta confiado con sus profesoras, y querido por sus papás que le estarán esperando en la puerta cargados de amor. Mi niño hará sus primeros amigos, quién sabe si alguna de esas amistades no será de esas que duran toda la vida...
El 2 de Septiembre es el día "D", así que ya os contaré cómo va todo!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aunque dicen que es más difícil la adaptación cuanto mayores son, estoy segura de que se adaptará perfectamente. A estas alturas ya sabrás que los niños son un prodigio de adaptabilidad y seguro que quedas sorprendida.
ResponderEliminarAdemás, se disfruta mucho viéndolos interactuar con otros niños en su pequeño mundo. Tendrás para muchas risas.
¡Feliz etapa!
Estoy convencida que se va a adaptar fenomenal y los papis también. Tened muchas fuerzas acumuladas para los dias en que se ponen malitos, que llegarán y los superareis. Es muy ilusonante ver cómo pasais por todas estas etapas. Enhorabuena por vuestro trabajo como familia. Un besazo muy gordo que nos vemos pronto!!!
ResponderEliminar